Argentina tuvo un gran desempeño en los Juegos Sudamericanos de Playa en Santa Marta, Colombia, y Córdoba aportó de gran manera a la conquista de medallas.
La delegación Argentina culminó con 10 preseas de oro, en el cuarto lugar del medallero, por detrás de Colombia y Venezuela, que acumularon 14; y de Brasil que obtuvo 11 medallas doradas.
La nota saliente estuvo en que, junto a Colombia, la delegación nacional obtuvo la mayor cantidad de medallas del torneo, con un total de 36. Además de las 10 de oro, consiguió 10 de plata y 16 de bronce. Córdoba representó de la mejor manera al país y obtuvo 11 medallas.
En ese sentido, Guillermo Bertola consiguió la medalla de oro en relevo mixto 4×1500 mts., y dos de bronce en 5 km. y 10 km. de aguas abiertas. En tanto, Romina Biagioli logró quedarse con el oro en sprint individual, plata en relevo mixto y bronce en parejas de triatlón. Tomás Rodríguez, por su parte, logró el oro en actividades subacuáticas, bialetas 1000 mts. y plata en bialetas 3000 mts. Giuliana Gamba se quedó con la de plata en beach handball y, por último, Facundo Pueyrredon y Mateo Urani lograron el bronce en rugby.
Cabe mencionar que el nadador de aguas abiertas, el cordobés Guillermo Bertola, fue el abanderado argentino en la ceremonia de clausura junto a su compañera, la santafesina Romina Imwinkelried.
Los Juegos Sudamericanos de Playa son una competencia deportiva regional en la que participan los países que componen la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur): Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Estos juegos están enfocados en disciplinas que se practican en un entorno de playa, como el fútbol playa, el vóley de playa, surf, natación aguas abiertas, entre otros.
A lo largo de su historia, los Juegos Suramericanos de Playa han tenido varias sedes, incluyendo Montevideo y Punta del Este, Uruguay (2009); Manta, Ecuador (2011); Vargas, Venezuela (2014); y Rosario, Argentina (2019). La edición actual fue la quinta edición en la historia del evento y se llevó a cabo en Santa Marta, Colombia.