Córdoba vivió ayer una jornada inolvidable al llevarse adelante La Maratón de la Ciudad, con una gran cantidad de inscriptos. La jornada comenzó muy temprano y la afluencia de público se hizo sentir desde las primeras horas de la mañana en la zona del estadio Mari Alberto Kempes.
En la competencia convencional, Pedro Gómez y Dahyana Juárez fueron los ganadores en la categoría 42K; Federico Bruno y Rosa Godoy triunfaron en 21K. En tanto que en los 10k “Brian Burgos y Eugenia Flores Martínez obtuvieron la victoria; Tomás Roda y Luciana Fernández ganaron los 5k.
En la competencia para atletas con discapacidad, Alejandro Maldonado obtuvo la victoria en silla de Ruedas de los 42k; Santiago Gutiérrez ganó en los 21k; Otras Discapacidades el triunfo fue para Matías Joison y Valentín Canosa.
En tanto que en los 10k el tribunfo fue para Walter Lazarte; en Otras Discapacidades el triunfo fue para Tomás Plaini y Walter Álvarez.
La carrera contó con 13.916 inscriptos, la cifra más alta registrada para este tipo de competencias en todo el país en el año 2021, convirtiendo a la maratón de Córdoba en la más multitudinaria de Argentina.
Los premios en efectivo tuvieron el mismo valor económico para los ganadores de categorías convencionales y personas con discapacidad, también vale recordar que las inscripciones fueron sin costo, las medallas sustentables fueron elaboradas con 120.000 tapitas plásticas, los números artísticos que acompañaron en vivo a los atletas y al público, además del trazado de los circuitos que recorrieron lugares emblemáticos de la ciudad recientemente recuperados.
El punto de largada, montado entre el estadio Mario Alberto Kempes y la Facultad de Educación Física, reunió a los competidores de las cuatro categorías participantes: 5K, 10K, 21K y 42K.
Tal como estaba previsto, a las 7 de la mañana los participantes dieron el primer paso, marcando así el inicio de una jornada deportiva inédita para la ciudad.
La Maratón de la Ciudad, en cifras
Más de 100.000 botellas de agua mineral y bebidas isotónicas, 6.000 kilos de frutas y 2.500 geles de hidratación distribuidos a los atletas a través de 22 puntos de hidratación montados en los 42 kilómetros de recorridos dan cuenta de la magnitud de la maratón de Córdoba.
Además, la Municipalidad de Córdoba llevó adelante un mega operativo de salud con más de 100 médicos y paramédicos, ambulancias y motos.
Unas 800 personas, entre las que se encuentran integrantes de diversas áreas y secretarías del Municipio, participaron de la organización del evento.
Impacto en la economía local
La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdoba informó que este fin de semana los niveles de ocupación superaron el 70 por ciento, impulsados por la llegada de visitantes de todo el país que vinieron a participar de la maratón, y que en muchos casos lo hicieron acompañados de familiares.
La triste noticia fue el fallecimiento de uno de los competidores, Carlos Monteverde, de 58 años quien tuvo una repentina pérdida de conocimiento en plena competencia y a pesar de la inmediata intervención de los médicos del 107 no pudieron reanimarlo.
El dato triste de la jornada
Un hombre de 58 años murió hoy mientras participaba de la maratón “Recorré Córdoba” en la capital de esa provincia, informaron fuentes oficiales.
El hombre tuvo “una repentina pérdida de conocimiento, siendo observado por personal policial y de Defensa Civil”, indicó la secretaría de Salud de ese municipio en un comunicado.
El participante fue “inmediatamente asistido por personal médico del 107, que se encontraba a 200 metros del lugar, observando que la persona ya no tenía signos vitales”.
El fallecimiento fue confirmado en declaraciones periodísticas por Roxana Pedernera, médica del servicio de emergencias 107, que atendió al maratonista e indicó que sufrió “una muerte súbita presenciada”.