El tenista argentino Facundo Díaz Acosta concretó la mejor semana de su vida profesional al consagrarse campeón del Argentina Open sin ceder ningún set y luego de arrollar ayer en la final al chileno Nicolás Jarry por 6-3 y 6-4.
Díaz Acosta, oriundo de La Lucila, en Vicente López, y ubicado en el puesto 87 del ranking mundial de la ATP, brilló con luz propia durante una hora y 44 minutos para derrotar a Jarry (21), tercer favorito al título, y apoderarse del preciado trofeo del ATP porteño.
La cancha central del Buenos Aires Lawn Tennis Club, en el barrio porteño de Palermo, estuvo casi repleta con 5.500 almas que alentaron a rabiar al tenista argentino, quien pasó de ser un desconocido hace 15 días a adueñarse de todos los “flashes” del domingo.
El zurdo, quien ingresó al torneo merced a un “wild card” (invitación especial), brilló durante toda la semana en la que no cedió ningún set en sus victorias sobre el alemán Daniel Altmaier (53), al porteño Francisco Cerúndolo (22), al serbio Dusan Lajovic (58), el rosarino Federico Coria (106) y finalmente el chileno Jarry.
Díaz Acosta volvió a poner en lo más alto del mástil la bandera argentina luego de tres años, tras el título que Diego Schwartzman conquistó en 2021 (le ganó la final a “Fran” Cerúndolo) y elevó a 233 la cantidad de trofeos para el tenis nacional, siendo el más ganador de todos el enorme Guillermo Vilas con 62.
En el inicio del partido, Díaz Acosta activó una estrategia de juego que le dio rápidos resultados ante un pegador como Jarry que venía con la moral por las nubes tras haber sacado del torneo al gran “cuco”, el español Carlos Alcaraz, segundo del planeta detrás del serbio Novak Djokovic.
En una final inesperada, Díaz Acosta se quedó con el título y dejó claro que su carrera es vertiginosa, al menos en las dos últimas semanas transcurre a alta velocidad, y su crecimiento le reportará un salto al puesto 59 del ranking mundial que la ATP dará a conocer hoy.