Día a día, la estrella de Faustino Oro luce más brillante en el ámbito del Ajedrez, no solo por sus genialidades frente al tablero, sino también porque esa mezcla de ingenuidad, felicidad y ternura que irradia y moldea su figura, que atrapa la atención de diferentes empresarios del mundo.
Acaso por ello, el sitio de ajedrez online Internet Chess Club (ICC) anunció ayer que se encargará de patrocinar la carrera ajedrecística profesional del niño argentino de 11 años. La plataforma de juego ICC (Creada en 1995, que llegó a 30.000 suscriptores en 2005 y fue relanzada en 2024) comunicó la firma del acuerdo comercial que será decisivo de cara a los próximos objetivos de Faustino: su competición en los Mundiales de Ajedrez Blitz y Rápido que se jugarán en la última semana de diciembre en Nueva York, y la búsqueda de la obtención del título de gran maestro, el máximo galardón al que aspiran los ajedrecistas.
“Faustino representa el futuro del ajedrez. Su talento, dedicación y pasión son verdaderamente inspiradoras, y estamos entusiasmados de poder ayudarle en su incipiente carrera. Para ICC, apoyar el talento es una parte clave de nuestra misión, y este patrocinio encaja perfectamente con esta visión”, explicó Ehud Barlach, director ejecutivo de ICC. ”Estoy muy feliz por este patrocinio. El apoyo de ICC será crucial de cara a mi meta de alcanzar todo mi potencial como jugador, e incluso soñar con convertirme en el número uno del mundo. Esto significa mucho para mí”, expresó Faustino en un escrito que seguramente fue elaborado por sus papás, Alejandro y Romina.
Independientemente del acuerdo alcanzado, el prodigio argentino -que en junio último logró la plusmarca como el ajedrecista más precoz en lograr el título de maestro internacional (con 10 años, ocho meses y 16 días)-, mantiene también el mecenazgo que desde mayo de 2024 lleva a cabo Daniel Rabinovich (COO de Mercado Libre) junto a otros amigos del empresario.
Mientras tanto, él juega y se divierte, aunque su participación sea en la serie final del 99° Campeonato Argentino Superior de Ajedrez, y que allí estén reunidos 12 de los mejores jugadores del país. Sin desentonar con las expectativas, incluso superándolas, ayer, en la séptima rueda, volvió a empatar frente a un gran maestro, el joven zarateño Federico Pérez Ponsa, de 31 años, quien estuvo a un paso de sucumbir ante las celadas del más pequeño.