Federico Gómez se consagró campeón ayer del Challenger de Guayaquil, en Ecuador, tras vencer al chileno Tomás Barrios Vera en sets corridos. El argentino dominó el encuentro de principio a fin y se quedó con el tercer título Challenger de su carrera. El albiceleste, de 27 años, se coronó campeón del torneo ecuatoriano tras vencer en la final al trasandino por un contundente 6-1 y 6-4.
Gómez demostró un gran nivel de juego durante todo el torneo. En la final, fue ampliamente superior a su rival, al que dominó con su saque potente y su derecha agresiva. El primer set fue un monólogo del bonaerense, que quebró el servicio de su oponente en tres ocasiones para llevarse la manga por 6-1. En el segundo parcial, el chileno opuso mayor resistencia, pero el actual campeón mantuvo la concentración y logró un quiebre clave en el séptimo juego que le permitió encaminarse hacia la victoria.
Con este triunfo, el tenista argentino se aseguró amanecer en el puesto 135 del ranking mundial de la ATP, el mejor puesto histórico de su carrera. Además, el campeonato conseguido por Gómez significó el 426 en el ATP Challenger Tour para tenistas argentinos, lo que ubica al país en el tope de conquistas global.
A las semifinales de la cita habían llegado otros dos argentinos: Román Burruchaga y Federico Coria. El primero de ellos había caído el sábado ante Gómez, mientras que segundo no pudo con Barrios Vera, que en la actualidad ocupa el lugar 170 del escalafón.
El Challenger de Guayaquil forma parte de la gira sudamericana que se disputa en estas semanas en la región. Los torneos, que se juegan principalmente sobre polvo de ladrillo, suelen ser un terreno fértil para los tenistas argentinos. En las últimas semanas, además del título de Gómez en Guayaquil, se registraron otros resultados destacados como en Bogotá, cuando se consagró Facundo Mena; en Cali, Juan Pablo Ficovich; en Antofagasta, Juan Manuel Cerúndolo; en Buenos Aires, Francisco Comesaña; y en Villa María, Camilo Ugo Carabelli. Los únicos dos torneos desarrollados hasta ahora que no tuvieron a un compatriota como campeón fueron Curitiba y Campinas.
Ahora, los tenistas que eligieron esta parte del globo para cerrar su año se mudan a Lima, donde se le dará continuidad a esta seguidilla de torneos que cerrará en Temuco, después de pasar por la capital peruana, Montevideo y San Pablo.