Este 25 de diciembre, mientras el mundo brinda, los fanáticos del fútbol inglés se preparan para una decepción histórica. La Premier League puso en pausa —al menos por este año— el tradicional «Boxing Day» tal como lo conocemos. La maratón de partidos que desde hace más de 80 años le pone color al 26 de diciembre no sucederá, y la razón tiene un trasfondo puramente comercial: los contratos televisivos.
La costumbre, que data del siglo XIX y nació como un día libre para que los empleados recibieran “cajas” (boxes) con regalos de sus patrones tras trabajar en Navidad, se había convertido en un rito sagrado del deporte: familias enteras yendo a la cancha o pegadas a la TV para ver una fecha completa jugarse en simultáneo o escalonada durante todo el día.
Sin embargo, este 2025 la lógica del negocio se impuso a la tradición. Las nuevas cláusulas de transmisión estipulan que deben jugarse 33 fines de semana por año y limitan a cinco las fechas “entre semana”. Con un calendario asfixiante, la organización no pudo encajar los 10 partidos reglamentarios este viernes 26, rompiendo una dinámica que regaló momentos épicos, como aquella locura de 1963 donde se marcaron 66 goles en 10 partidos (incluido un 10-1 del Fulham al Ipswich Town).
A pesar del vacío en la grilla común en esta parte del año, la pelota rodará, aunque sea a cuentagotas. Para que el reconocido “Boxing Day” no quede totalmente desierto, habrá un único plato fuerte para el público global: el Manchester United recibirá al Newcastle a las 17:00 (hora argentina) en Old Trafford, en un encuentro válido por la fecha 18. El encuentro se podrá seguir a través de ESPN y Disney+.









