En una decisión tan emotiva como simbólica, Lionel Messi sorprendió al mundo al revelar cuál considera el gol más especial de toda su carrera. Y no fue uno de sus típicos goles maradonianos, ni un tiro libre imposible, ni siquiera uno de los que le dio títulos con la Selección Argentina.
El elegido fue aquel cabezazo inolvidable ante el Manchester United en la final de la Champions League 2009, jugada en Roma, que prácticamente sentenció el título del Barcelona en una de las temporadas más gloriosas del club catalán.
The Goal of Rome. A masterpiece from an unparalleled career by Leo Messi. Now, @refikanadol will turn it into one of the most iconic pieces in the history of art. All to support the IMCF Foundation and its charitable causes.
El Gol de Roma. Una obra maestra de una carrera… pic.twitter.com/uRJxB3YRUh
— Inter Miami CF (@InterMiamiCF) May 22, 2025
“Tenía muchos goles que quizá son hasta más lindos y de muchísimo valor, por la importancia también, pero el gol de cabeza en la final de Champions League al Manchester United siempre fue mi favorito”, explicó Messi, en el marco de la campaña benéfica A Goal in Life, promovida por la Fundación Inter Miami CF.
El capitán argentino rememoró con emoción ese instante que marcó un antes y un después en su carrera: la consagración definitiva en el fútbol europeo.
El proyecto va más allá de lo deportivo. El innovador artista turco Refik Anadol tomará millones de datos de ese momento (ángulos, secuencias, movimientos y emociones) y los convertirá en una obra de arte digital única, que será subastada por la casa Christie’s para recaudar fondos con fines educativos y sociales.
La UEFA cedió los derechos del material audiovisual, y Messi fue entrevistado especialmente por Anadol para capturar la dimensión humana y emocional de aquel gol en Roma. “Esperemos algún día traernos uno de estos trofeos otra vez a Argentina”, dijo Leo, con una sonrisa, en referencia al trofeo de la Champions 1996 que vio en la sede del Inter Miami.
En palabras del propio Anadol, la obra es mucho más que un homenaje a Messi: “Este proyecto busca transformar el arte en impacto directo. El gol de Leo es más que un momento decisivo en el deporte — es una compleja expresión de memoria, emoción y movimiento. Al integrar tecnologías de IA y biosensado, convertimos los datos en emoción, y la emoción en legado”.
Así, aquel cabezazo que desafió la lógica —de un jugador que mide 1,70 contra gigantes defensores ingleses— ahora trascenderá el césped para convertirse en arte puro, con un propósito profundamente humano.