martes 24 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Deportes Fútbol
Viviendo con el alma

¿Podremos ganar el cuarto Mundial?

El jueves 11 de junio comenzará un nuevo Mundial de Fútbol que se jugará en México, Canadá y fundamentalmente en Estados Unidos. Precisamente México jugará el partido inaugural en el Estadio Azteca frente a Sudáfrica. En el caso de nuestra Selección, el debut será el martes 16, en Kansas, desde las 21 horas, frente a Argelia. El segundo partido será el lunes 22, a la hora 13, en Dallas y ante Austria. Finalmente, la Scaloneta cerrará la primera ronda el sábado 27, también en Dallas desde las 22, jugando contra Jordania. Según la programación, el domingo 19 de julio se jugará la final en el Estadio Nueva York Nueva Jersey.

Jorge Vasalo - Especial Por Jorge Vasalo - Especial
24 de febrero de 2026
Mundial

Según las estadísticas, desde 1930 ya se disputaron 22 Mundiales. Brasil ganó 5, Alemania e Italia 4, Argentina 3, Francia y Uruguay 2, y España e Inglaterra 1. Hasta ahora, sólo dos selecciones pudieron repetir la obtención del título. Por un lado Italia, campeona en 1934 y 1938 en los Mundiales de Italia y Francia, y por el otro Brasil campeón en Suecia 1958 y Chile 1962. Argentina estuvo cerca cuando ganó en México 1986 y terminó segunda en Italia 1990, al perder la final contra Alemania, y con una actuación muy polémica del árbitro mexicano Edgardo Codesal. Asoma ahora, una nueva chance luego del logro en Qatar, con un equipo sólido, con experiencia y con la presencia del mejor jugador del mundo que sigue siendo Lionel Messi.

Ahora bien, ¿es bueno ir al Mundial como candidato, de banca, o es preferible ir de punto, silbando bajito y sin generar demasiadas expectativas? Recordemos que en 1978, aquella Selección dirigida por César Luis Menotti, era favorita sólo por la localía, pero en los papeles Holanda, Alemania, Italia, Brasil tenían mejores posibilidades. En el Mundial de México 86, la Selección de Bilardo y Maradona llegó a la contienda con poco crédito y bastante machucada. Y la Scaloneta, si bien llegó candidata a Qatar, trastabilló de entrada perdiendo con Arabia Saudita y por algunos días se cayó del podio de las favoritas.

Si bien nadie tiene “la bola mágica”, es posible trazar una perspectiva, y tal como están las cosas en el presente. Vale entonces consultar al experimentado técnico cordobés Gustavo Coleoni (actualmente en San Miguel del Nacional B), y al licenciado Claudio Vasalo, de extensa trayectoria en la Psicología del Deporte.

Gustavo Coleoni

¿Podremos ganar el cuarto Mundial?

Jorge Vasalo: ¿Qué cree que tiene a favor y en contra la Scaloneta de cara al próximo Mundial?

Gustavo Coleoni: Argentina tiene muchas cosas a favor. Para mí lo más importante es que se sostiene la base del Mundial anterior, te diría un 80 por ciento del equipo listo; tiene a Messi en plenitud a pesar de su edad, porque está jugando y sin lesiones importantes, y además casi no estuvo parado después de Qatar. Como si fuera poco tiene la confianza de ser el Campeón del Mundo. Y en contra, lo mismo de siempre, que es esa motivación especial que sienten los diferentes equipos que van a “dejar la vida” contra Argentina, y van a correr y meter mucho más que contra otros rivales.

J.V: ¿Cómo cree que impactará la participación de 48 equipos y la extensión del torneo?

G.C: Será un Mundial curioso y atípico por la cantidad de equipos participantes, y con mucha gente y culturas que lo harán lindo y atractivo desde ese lugar, con más banderas y costumbres que van a juntarse en este evento mundial, sobre todo para la primera fase. Ahora, desde lo táctico y futbolístico, no creo que tantos equipos lo mejoren al Mundial. Personalmente no descarto alguna sorpresa pero pienso que a la definición van a llegar los 6 o 7 equipos de siempre.

J.V: ¿Cómo crees que formará la Selección? ¿Jugará de modo similar a lo que vimos en Qatar?

G.C: Argentina tiene la suerte de haber jugado en Qatar con muchos jóvenes, que ahora están en plenitud. Creo que la idea y los nombres serán similares, salvo Di María que se fue, y que podría ser reemplazado por Thiago Almada, o habrá que ver si es convocado, como llega el chico Mastantuono. Otamendi y Messi están bien físicamente y creo que van a jugar. Y desde lo táctico, Scaloni ya jugó 3-4-3, 4-3-1-2, en fin él verá según los partidos y los rivales.

J.V: Supuestamente Argentina debería pasar la primera ronda. ¿Puede haber alguna sorpresa con Argelia, Austria o Jordania?

G.C: No creo que se repita lo de Qatar y aquella derrota contra Arabia Saudita. Es verdad que esto es fútbol y la primera fase a veces tiene sorpresas. Salvando las distancias, fijate acá en la Copa Argentina de vez en cuando un equipo chico da un batacazo y elimina a uno grande. Pero al menos para mí, va a prevalecer la lógica.

J.V: Si fueras Scaloni… ¿Cómo lo harías jugar a Messi y cómo lo cuidarías?

G.C: Argentina tiene la posibilidad de jugar con dos delanteros como Julián Álvarez y Lautaro Martínez, y Messi suelto. O también puede jugar con un solo punta y con más volantes llegando por afuera. Yo sé que es difícil cuidarlo a Messi porque quiere jugar todos los partidos, hasta los picados. Pero deberá entender que tiene que dosificar el esfuerzo y descansar todo lo que sea posible. Que juegue 15 minutos menos en un partido que ya está resuelto, significa que podrá jugar en mejores condiciones los siguientes. Tengamos en cuenta que cumplirá 39 años el próximo 24 de junio, y por lo tanto cada minuto de descanso para él, “cotizará en bolsa”.

J.V: Si fueras un “brujo” capaz de anticipar el futuro… ¿Qué equipos ves que tienen “media copa” ganada?

G.C: Yo sería un brujo “lógico” jajajaja. Creo que Argentina, España y Francia llegan como grandes candidatos. Pero también me parece que puede ser un gran Mundial para Brasil, que está agazapado, con muy buenos jugadores y que tiene un entrenador muy experimentado con Carlo Ancelotti, y que le puede dar tranquilidad y serenidad a sus jugadores que sólo tienen que encontrarse y fluir. Finalmente le pondría alguna ficha a algún africano, como lo fue Marruecos en el mundial pasado.

J.V: ¿Cómo ves a las selecciones sudamericanas, la mayoría con técnicos argentinos?

G.C: Bueno, fíjate tantos técnicos argentinos que le imprimieron a sus selecciones, la competitividad y agresividad de nuestro fútbol, y la idiosincrasia de “no querer perder nunca, de ir hasta el final”. Creo que Alfaro en Paraguay, Bielsa en Uruguay, Becaccece en Ecuador y Lorenzo en Colombia, le han dado un salto de calidad a sus equipos, y llegan muy bien al Mundial.

J.V: Lo último… ¿Cómo formarías el equipo para el debut?

G.C: Bueno, el Dibu Martínez es una fija al arco; el Cuti y Otamendi como centrales, y mis dudas son los laterales, por lo que vería como están Molina, Tagliafico, Lisandro Martínez e incluso Nico González, que me gusta mucho. El tridente del medio con De Paul, Enzo Fernández y Mac Allister, y después Messi, Julián Álvarez y posiblemente Thiago Almada.

Claudio Vasalo

¿Podremos ganar el cuarto Mundial?

J.V: ¿Cómo llega la Selección en cuanto a lo grupal, emocional y motivacional? ¿Mejor que en Qatar?

Claudio Vasalo: Argentina llega muy bien desde lo grupal debido a que sostuvo la alta productividad, y tuvo una baja rotación. Muy probablemente de los 23 que fueron a Qatar 2022, entre 15 y 17 estarán en USA 2026. Además el equipo demostró funcionamiento sin Messi, que era un aspecto a superar. Y los jóvenes de Qatar ahora son jugadores consolidados en clubes importantes a nivel mundial, y los jugadores mayores, llegan sanos y sin grandes lesiones.

Los nuevos integrantes del plantel aportan competitividad interna y todos parecen aprovechar las oportunidades que tienen. Argentina llega con un plantel largo, ya campeón del mundo, con jugadores consagrados, consolidados y con ganas de mostrar. Una combinación adecuada. Otro aspecto que le agrega valor a la Argentina, es el libreto que propone el Cuerpo Técnico. Claro, simple y ya asimilado por los jugadores.

J.V: La Scaloneta mantuvo su nivel en las eliminatorias y en el ranking Fifa. ¿Cómo nos jugarán los rivales confirmados y los eventuales como podría ser Uruguay en los 16 avos?

C.V: Argentina tendrá una prueba de fuego previo al Mundial, y que es la Finalísima del 27 de marzo frente a la poderosa España. Este partido marcará aspectos a mantener o mejorar del equipo. Es una instancia con una alta carga de estrés competitivo en sí misma, y a la vez, una instancia muy desafiante como preparatoria para lo que viene. Será un desafío mental muy exigente, como empezar el Mundial cuatro meses antes para ambos equipos. Argentina sabe competir y eso no es menor. Puede jugar más o menos fluido, pero no regala nada y aprovecha toda oportunidad que el rival le deja. A esta condición competitiva los rivales la conocen, y eso los predispone a estar muy atentos. El tema será siempre, si son capaces de sostener ese estado de alerta durante los 90 minutos.

J.V: Es imposible no ilusionarnos. ¿Usted que nos aconseja?

C.V: Mi sugerencia es valorar todo lo conseguido por este grupo de jugadores y entrenadores (Un Mundial, dos Copas América, una o dos Finalísimas y Primer puesto en las Eliminatorias), y confiar en que saben competir y en que nunca regalan nada. Es un ciclo exitoso que se prolongó y ojalá lo siga haciendo, muy por encima de lo esperado. Es hora que disfrutemos y dejemos que la presión y la desesperación sea de los rivales. Ellos nos tienen que ganar, orgullosamente somos los Campeones del Mundo, con muchas ganas de volver a serlo. Disfrutemos el partido a partido, sabiendo que será una competencia desgastante por la cantidad de encuentros, por el clima y por los viajes, además del estrés competitivo. ¡Gracias y Toda la Suerte!, esa es mi conclusión para este plantel…y que gane el mejor.

 

 

 

Temas: deportesDistracciónFútbolJorge VasaloMagazineMundial 2026Viviendo con el alma
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

En Alberdi, Belgrano golea 3 a 0 a Atlético Tucumán
Fútbol

En juego. En Alberdi, Belgrano golea 3 a 0 a Atlético Tucumán

24 de febrero de 2026
La implacable ley del ex amargó a Talleres frente a Central Córdoba
Fútbol

Torneo Apertura La implacable ley del ex amargó a Talleres frente a Central Córdoba

24 de febrero de 2026
A Instituto se le escapó el triunfo sobre el final en el Nuevo Gasómetro: 1-1 con San Lorenzo.
Fútbol

Torneo Apertura. A Instituto se le escapó el triunfo sobre el final en el Nuevo Gasómetro: 1-1 con San Lorenzo.

24 de febrero de 2026
Atlético de Madrid superó al Brujas y se metió en los octavos de final
Fútbol

UCL. Atlético de Madrid superó al Brujas y se metió en los octavos de final

24 de febrero de 2026

Noticias más leídas

En 60 días se empezará a ver la estructura del Infinito Arena.

Infinito Arena. Cristian Martin: En 60 días veremos el estadio saliendo hacia arriba

Por Eduardo M. Aguirre
24 de febrero de 2026
0

incertidumbre por el inicio del ciclo lectivo y las medidas de fuerza docentes.

Docentes. La Provincia presentó la propuesta salarial pero las clases no inician el lunes

Por Redacción
24 de febrero de 2026
0

Maní

Anuncio. Como en las películas: llegan al Paicor productos de maní

Por Redacción
23 de febrero de 2026
0

La CGT descarta un nuevo paro, pero los gremios “duros” quieren volver al Congreso

Reforma laboral. La CGT descarta un nuevo paro, pero los gremios “duros” quieren volver al Congreso

Por Redacción
23 de febrero de 2026
0

Peligro en el maple: la venta ambulante de huevos bajo el sol enciende alarmas por salmonella

Cuidado. Peligro en el maple: la venta ambulante de huevos bajo el sol enciende alarmas por salmonella

Por Gustavo Aro - Especial
24 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

En Alberdi, Belgrano golea 3 a 0 a Atlético Tucumán

2 horas atrás
Fútbol

La implacable ley del ex amargó a Talleres frente a Central Córdoba

4 horas atrás
Fútbol

A Instituto se le escapó el triunfo sobre el final en el Nuevo Gasómetro: 1-1 con San Lorenzo.

4 horas atrás
Hoy Córdoba

Peligro en el maple: la venta ambulante de huevos bajo el sol enciende alarmas por salmonella

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.