Al menos 25 personas murieron y decenas resultaron heridas en una serie de ataques israelíes con misiles contra varias áreas del centro de Siria, según han informado ayer fuentes oficiales sirias.
Los nuevos ataques, los más fuertes desde hace meses, se produjeron “hacia las 23:20 hora local del domingo (20:20 GMT del domingo) desde el noroeste del Líbano”, dijo una fuente militar, según la agencia oficial de noticias siria, SANA.
Además, afirmaron que “las defensas antiaéreas interceptaron los misiles de la agresión y derribaron algunos de ellos”, y que “cinco personas murieron y otras 19 resultaron heridas, algunas de ellas graves”. Las fuentes oficiales sirias explicaron que la mayor parte de las víctimas están en la localidad de Masyaf, en las afueras de Hama.
Por su parte, el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres pero que cuenta con informadores en el terreno, aseguró en su cuenta en X que los ataques israelíes “son los más violentos en años” y tuvieron como blancos seis posiciones en el centro de Siria supuestamente de milicias proiraníes.
El grupo islamista Hamás tildó de “flagrante violación” de la soberanía siria los bombardeos israelíes. “Se trata de una flagrante violación de la soberanía siria y del Derecho Internacional, así como una continuación de la arrogancia practicada por el Gobierno de ocupación sionista contra los países de la región”, denunció la organización en un comunicado. Además, pidió al resto de países árabes e islámicos, y a la comunidad internacional, mostrar su rechazo a la “agresión repetida y creciente” contra el pueblo palestino.
En paralelo, el ministro israelí de Finanzas, Bezalel Smotrich, dijo que evitar la creación de un Estado palestino es la “misión” de su vida y aseguró que para él se trata de un objetivo nacional y existencial, y no político. “Mi misión vital es construir la tierra de Israel y frustrar la creación de un Estado palestino que pondría en peligro al Estado de Israel”, asguró en su cuenta de X.