Tras el debate que se abrió dentro del boxeo en los Juegos Olímpicos de París 2024, la argelina Imane Khelif volvió a subirse al ring el sábado, luego de su victoria a la italiana Angela Carini, ya que la pugilista de 25 años abandonó la pelea cuando habían transcurrido poco menos de 50 segundos.
En esta oportunidad se impuso por fallo unánime ante la húngara Anna Luca Hamori y avanzó a las semifinales, por lo que ya se aseguró una medalla. Tras el resultado consumado, la deportista rompió en llanto y se desahogó junto al resto de su equipo en su esquina.
De esta manera, mañana chocará ante la tailandesa Janjaem Suwannapheng, que se impuso por 4-1 ante la turca Busenaz Surmeneli. El sábado, todos los jueces del encuentro (el indio Kabilian Sai Ashok, el mongol Atarbayar Byambabayar, el canadiense Jeffery Venhoeven, el esrilanqués Nelka Thampu, el estadounidense Shawn Reese y el argentino Manuel Vilarino) vieron como clara vencedora a la pugilista argelina.
En el primer round, todas las tarjetas la dieron como ganadora por 10-9, mientras que en la segunda pasó algo similar, salvo una que anotó un 10-8.
En el último asalto se repitió el resultado del inicio, con todas las decisiones a su favor por 10-9. Mientras el tema sigue siendo un motivo de debate, el propio Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), manifestó que “nunca hubo ninguna duda” sobre que el género de Khelif y la taiwanesa Lin Yu-ting y recalcó que no participarán en una “guerra cultural” motivada políticamente.