Los hermanos Juan Manuel y Francisco Cerúndolo arrancaron ayer con éxito en sus respectivas presentaciones en la primera ronda del US Open, uno de los cuatro Grand Slam de la temporada, mientras que Pedro Cachín quedó eliminado.
En primer turno, Juan Manuel Cerúndolo, quien había perdido los dos primeros sets ante el bielorruso Ilya Ivashka, luchó para revertir el resultado y se quedó con un gran triunfo sobre cinco sets: 2-6, 6-7, 6-3, 6-3 y 6-1, que le demandaron tres horas y ocho minutos de juego. El menor de los Cerúndolo, número 93 del ránking ATP, obtuvo su primera victoria en un Grand Slam. Su próximo rival será el español Alejandro Davidovich Fokina, quien venció al estadounidense Marcos Girón por 6-4, 6-4 y 6-2.
Por su parte, Francisco Cerúndolo, después de un comienzo adverso, venció al estadounidense Zachary Svajda por 5-7, 6-4, 6-4 y 6-3, sobre dos horas y 59 minutos de juego. La mejor raqueta argentina (20°) enfrentará en la segunda ronda al ganador entre el checo Jiri Vesely y el francés Enzo Couacaud.
Por su parte, Cachín perdió ante el local Ben Shelton por 6-1, 3-6, 2-6 y 4-6, en dos horas, siete minutos, y se despidió en la primera ronda del cuarto Grand Slam de la temporada. El cordobés, número 66 del ranking ATP, ganador este año de su único título en el circuito (Gstaad, Suiza), no pudo repetir su actuación de 2022 cuando debutó en Flushing Meadows con una campaña hasta la tercera ronda.
De momento, ese antecedente se mantiene como su mejor actuación por torneos grandes, ya que sus únicas experiencias en Australia y Wimbledon también acabaron en el debut y en Roland Garros cayó en segunda vuelta en sus dos antecedentes.
El US Open, que tiene como máximo favorito al español Carlos Alcaraz (1) y principal amenaza al máximo ganador de Grand Slam, el serbio Novak Djokovic, se disputa este año con nueve tenistas argentinos en los cuadros individuales masculino y femenino.