El cierre del Torneo Sur-Centro Adulto Masculino no fue el esperado para Los Gladiadores, ya que el seleccionado argentino tenía el objetivo de coronar la semana en Buenos Aires con un título, pero Brasil le puso freno a las aspiraciones de los dirigidos por Guillermo Milano.
En la Casa del Handball, en el Parque Olímpico de Villa Soldati y ante un imponente marco de público, Argentina cayó en el clásico sudamericano ante Brasil por 28-26 y, si bien obtuvo lo que buscaba (la clasificación al Mundial Croacia, Dinamarca y Noruega 2025), se quedó con el gusto amargo de una derrota que no le permitió festejar el título de local.
Ambos seleccionados llegaron al encuentro con la clasificación al Mundial en el bolsillo, pero ambos querían celebrar el título, que se presentaba como la frutilla del postre. A Brasil con un empate le alcanzaba (por diferencia de goles), mientras que los Gladiadores estaban obligados a un triunfo para quedarse con el título.
Fue un partido vibrante, en el que Argentina estuvo arriba durante gran parte del juego, pero sobre el final la visita realizó ajustes defensivos y remontó el juego. Los dirigidos por Milano ya están clasificados a los Juegos Olímpicos París 2024, los cuartos consecutivos para el seleccionado nacional; Brasil, en cambio, al caer en la final de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 con Argentina, tendrá que jugar el Preolímpico en busca de su plaza.
Ante Brasil, Los Gladiadores sufrieron la única caída en el Torneo, tras tres triunfos y un empate. En el debut le ganaron a Costa Rica por 41-13, luego a Uruguay (37-12), empataron con Chile (27-27) y golearon a Paraguay 47-16.
“Se nos escapó un partido que veníamos haciéndolo bien”, dijo Santiago Baroneto, uno de los puntos fuertes de Los Gladiadores, tras la derrota. “Perdimos un poco la cabeza por momentos, pero hicimos un partidazo”, agregó.