José “Maligno” Torres vivió un 2024 inolvidable, en el que consiguió dos resultados resonantes. Ganó la medalla de oro en el BMX Freestyle de París 2024 y fue el único campeón olímpico argentino en esa edición de los Juegos. Luego fue subcampeón en el Mundial de Ciclismo Urbano de Abu Dabi, un logro que le permitió además comenzar el 2025 con otra alegría: ser el número 1 del mundo.
Gracias a ese segundo lugar en el certamen ecuménico que se disputó entre el 17 y el 23 de diciembre en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Maligno sumó 1.700 puntos que lo catapultaron a lo más alto del ranking mundial de su disciplina, que elabora la Unión Ciclista Internacional. El cordobés de 29 años lidera esa clasificación con 5.770 unidades, por delante del francés Anthony Jeanjean, bronce en París, que suma 5.450, y del japonés Rimu Nakamura, con 4.920.
En Abu Dabi, Torres tuvo una excelente primera pasada, de gran dificultad y con mucha altura, en la que recibió una calificación de 91,60 y quedó bien arriba en la clasificación. Pero en la segunda, sufrió una dura caída que dejó su bicicleta en pedazos -explotó el neumático trasero y se partió el manubrio- y se quedó sin chances en su ambición de llegar al escalón más alto del podio.
Igual terminó en un destacado segundo puesto, detrás del australiano Logan Martin, quien logró un puntaje de 94,30 en su segunda pasada, y por delante del estadounidense Justin Dowell (90,74), que había sido séptimo en la cita olímpica. Y ese subcampeonato le permitió dar un buen salto en el ranking.
“Maligno” había llegado a Abu Dabi en el cuarto lugar y en la actualización siguiente trepó al primero, en el que arrancó un 2025 en el que tendrá revancha por el título mundial recién en noviembre en Riad. El segundo puesto llegó justo después de la polémica que se generó en torneo a los Premios Olimpia, en los que era el gran candidato para quedarse con el oro, pero terminó apenas con el de plata en su especialidad a pesar de ser el primer argentino campeón olímpico desde Río 2016.
El premio máximo fue para el Emiliano Martínez, mejor arquero del mundo y campeón de América con la Scaloneta, y Franco Colapinto, que volvió a poner a Argentina en la grilla de la Fórmula 1 tras 23 años. Una elección que muchos -incluso el Comité Olímpico Argentino y el propio Maligno- vieron como un “desprecio al deporte olímpico”.