Tomar la decisión sobre su próximo paso en su carrera no fue fácil, especialmente cuando se presentó la posibilidad de unirse al Barcelona. Durante este proceso, Lionel Andrés Messi consideró a su entorno y el futuro de su familia, y finalmente confirmó lo que se venía especulando en los medios: continuará su carrera en el Inter Miami, donde firmará un contrato de dos años. Además, fue crítico al explicar por qué no se concretó su regreso a España.
En una extensa entrevista desde París con Mundo Deportivo y Sport, Messi compartió abiertamente sus pensamientos: «Quería tomar mi propia decisión, y eso influyó en que mi regreso al Barça no se materializara. Aunque me habría encantado volver, no fue posible. En este momento, quiero alejarme un poco del foco mediático y centrarme más en mi familia. Quiero volver a disfrutar de estar con ellos, de mis hijos y del día a día».
Aunque fue cauteloso al mencionar que todavía no ha cerrado completamente esta decisión, ya hay un precontrato firmado y el Inter Miami ya le dedicó su primer mensaje en redes sociales. Sin embargo, a pesar de su felicidad por este nuevo desafío, Messi dejó en claro que aún siente la decepción por su abrupta salida del Barcelona.
Messi explicó que tenía un fuerte deseo e ilusión de regresar a Barcelona, pero después de haber pasado por la experiencia vivida y la forma en que dejó el club, no quería encontrarse nuevamente en la misma situación. No quería estar en una posición de esperar y depender de las decisiones de otros. Temía que se repitieran los mismos problemas y situaciones de última hora, como tener que trasladarse a París y pasar tiempo en un hotel con su familia mientras sus hijos asistían al colegio. Estas confesiones muestran su frustración con respecto a su paso por el PSG.
Además, aunque se informó que «la Liga había aceptado todo» y que las condiciones para su regreso estaban en orden, Messi enfatizó que faltaban muchos otros aspectos por considerar. También mencionó rumores sobre la necesidad del club de vender jugadores o reducir salarios, y él no quería verse involucrado en esas situaciones. Ya ha sido acusado injustamente de muchas cosas durante su carrera en el Barcelona y estaba cansado de enfrentar esas circunstancias una vez más.
Aunque recibió una oferta multimillonaria del Al Hilal, Messi optó por el Inter Miami de Beckham. Hace poco más de un mes, Beckham visitó a Messi en el PSG y siempre había tenido en mente la idea de mudarse a esa ciudad.
A sus 36 años y considerando todo lo que había experimentado, decidió que era un buen momento para dar este paso. Aunque inicialmente tenía la intención de seguir jugando al más alto nivel en Europa, la oportunidad en Barcelona no se concretó y Estados Unidos lo tentó, especialmente con la Copa América del próximo año y el Mundial de 2026, al cual tal vez llegue a participar.
Si bien la MLS no es una liga de primer nivel a nivel mundial, Messi cree que podrá seguir jugando y dedicar más tiempo a su familia. También espera vivir en un entorno más tranquilo. En cuanto a su nuevo equipo, el Inter Miami, ya han acordado brindarle el apoyo necesario.
Cuando se le preguntó si sentía que el Barcelona hizo todo lo posible por ficharlo, Messi fue claro: «Es un asunto de ellos. Sinceramente, no sé si hicieron todo lo posible o no. Yo sabía lo que había hablado con Xavi, sobre todo… Según lo que se dice, habían obtenido el permiso de la Liga para hacerlo. Pero te digo, no se trataba solo de eso. Había muchos otros aspectos. El club, en la situación en la que se encuentra, no estaba en condiciones de asegurarme al 100% que podría regresar. Y eso es comprensible, considerando la situación por la que está pasando el club. Así lo viví».
Cuando se refirió a la dirigencia, fue directo y mencionó que lo económico no fue un obstáculo, y ni siquiera se discutió una propuesta. Reconoció que seguramente hay personas en la junta directiva que no quieren que regrese y que piensan que su regreso no sería beneficioso para el club, así como hubo personas que no querían que se quedara cuando se fue. Al mismo tiempo, sabe que hay mucha gente que quiere que regrese y lo ha expresado públicamente.
Finalmente, Messi mencionó que recibió ofertas de otros equipos europeos, pero ni siquiera las evaluó, ya que su intención en Europa era jugar solo en el Barcelona. Terminó su entrevista enfocándose en su futuro en Miami: «Quiero experimentar el fútbol de una manera diferente y disfrutar más del día a día. Por supuesto, con la misma responsabilidad y el deseo de ganar y hacer las cosas bien como siempre, pero con más tranquilidad».
Respecto a su futuro en el Barcelona, expresó su deseo de tener una despedida adecuada en algún momento, junto a las personas con las que compartió tantos momentos en el club. Le gustaría despedirse de la forma que siente y luego estar cerca del club. Incluso planea vivir en Barcelona, una decisión que ha tomado junto con su esposa y sus hijos. Espera poder aportar algo al club en el futuro porque es un club que ama, como siempre ha dicho.
Xavi sobre Messi: «Ya no quiere este tipo de presiones»
El director técnico de Barcelona, Xavi Hernández, entendió la decisión de Messi al reflexionar que, a sus casi 36 años, «ya no quiere este tipo de presiones». «Messi está siempre en el foco, nunca tiene tranquilidad, tiene que ser un diez en conducta, en el campo, tiene que ser el mejor en todo. No lo ha pasado bien estos dos años (en París Saint-Germain)», empatizó su excompañero en la institución española.
Xavi lamentó que «las circunstancias no se han dado» para el regreso del astro al Camp Nou, decisión que el argentino tomó ante la incertidumbre de si podría cerrar o no un acuerdo sin incumplir las normas de fair play financiero que impone LaLiga.
«La decisión dependía mucho de lo que quisiera Leo. La ilusión se genera porque hablamos los dos, hemos hablado mucho, nos hacía ilusión a todas las partes, primero a él, luego a mí y luego al club, pero las circunstancias no se han dado», explicó Xavi en una entrevista en la plataforma de Twitch.
«Muchas veces no nos ponemos en la situación del otro, nos faltaun poco de empatía y ser Leo no debe ser fácil. Él lo ha explicado muy bien, que quiere bajar el nivel de presión que de volver aquí sería otra vez de diez», aseguró.