Luego de transitar casi 10 horas de competencia en el Rally Dakar, ellos nunca dejan de sonreír. El cansancio y el frío no pudieron con la pareja de Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini, quienes ayer volvieron a vencer en la categoría Challenger y llevan tres triunfos en etapas sobre cuatro disputadas. Los cordobeses de General Cabrera lo hicieron otra vez y se consolidaron en la cima de la clasificación en una jornada que volvió a ser extenuante en esta 47ª edición de la carrera más dura del mundo.
En la previa del Rally Dakar, su director, David Castera, anticipó que esta edición iba a ser una de las más duras disputadas en Arabia Saudita. El ex piloto francés cumplió y esta primera semana de competencia puede convertirse en lo más extremo vivido en este evento desde su llegada a Medio Oriente en 2020.
Sin embargo, estos matices no pudieron contra el matrimonio argentino compuesto por Cavigliasso y Pertegarini, quienes se impusieron con el Taurus del equipo BRR Team. “Este año hemos llegado con muchos kilómetros encima. Correr el Campeonato Mundial de Rally Raid nos dio la experiencia necesaria y llegamos mejor preparados que en otras ediciones”, dijo Cavigliasso, que es el vigente subcampeón mundial en la misma divisional. Pese a un pinchazo faltando 80 kilómetros y el tiempo que le demoró el cambio de la goma, pudieron terminar adelante.
El ganador en cuatriciclos en 2019 también logró una marca histórica: es el argentino con más etapas ganadas en el Rally Dakar sumando todas las categorías, ya que llegó a 20 triunfos parciales y supera por uno a Marcos Patronelli, tres veces vencedor en cuatriciclos (2010, 2013 y 2016). “En los enlaces (tramos que no son cronometrados) para pasar el frío venimos contentos escuchando música adentro de los cascos. Le metemos al cuarteto, cumbia y pasamos todos los ritmos”, dijo por su parte Pertegarini, quien se consagró campeona mundial porque al rival de su marido, Rokas Baciuska, se le ausentó en una fecha su habitual navegante.
Otro que se lució ayer fue el mendocino Juan Cruz Yacopini, que fue tercero con su Toyota Hilux y está octavo en la clasificación general. El cuyano busca ser el primer argentino en subir al podio en la categoría autos, una de las dos más importantes junto a las motos y la que suele tener al ganador absoluto sumando todas las categorías.
En tanto que no fue una buena jornada en motos para Luciano Benavides, que fue 12º y cayó al octavo puesto en la nómina global. El salteño, piloto oficial KTM, reconoció que “fue un día agridulce porque en las piedras me sentí bien, pero después me perdí en la neutralización, no encontraba una salida y estaba ahí dando vueltas, como unos cuatro minutos. Después cometí varios errores en el refueling (recarga de combustible). De ahí hasta el final di lo máximo posible”. Su hermano, Kevin, con otra KTM oficial, fue 16º y marcha 25º en el global.