La recta final de la primera ronda de la UEFA Champions League mantiene en vilo a varios candidatos. Es que el flojo desempeño que demostraron, sumado al nuevo formato, generaron grandes complicaciones en los habituales favoritos al título. Tal es así que a falta de solamente tres jornadas equipos como Real Madrid, Manchester City y París Saint Germain tienen serias chances de ser eliminados en primera ronda.
Tres de los que siempre suelen estar en los partidos definitorios de la competición europea tienen partidos de enorme importancia en los próximos días. Aunque el conjunto español y el inglés necesitan una victoria para corregir lo hecho hasta el momento y poder avanzar de ronda, el más desesperado es el club parisino, que en este momento se estaría quedando afuera de todo. Desde lo más alto los mira Liverpool, el único con puntaje ideal.
El equipo que dirige Luis Enrique parece no acostumbrarse a la ausencia de Kylian Mbappe y se ve reflejado cuando sale a competir en el ámbito internacional, donde está 27°. Desde aquella primera victoria en el debut continental, el PSG perdió tres partidos y empató el restante. Es por eso que, con solamente cuatro unidades, está fuera hasta de los puestos de dieciseisavos de final.
Sin embargo, el delantero francés subcampeón del mundo en Qatar 2022 tampoco termina de asentarse en la capital española. Sus altibajos son tan recurrentes que los hinchas merengues comienzan a perder la paciencia con el fichaje del año. Es que en estas cinco fechas Real Madrid (24°) perdió más de lo que festejó: tres derrotas y dos victorias fueron los resultados del equipo más ganador del torneo.
Al mismo tiempo, los hombres de Pep Guardiola atraviesan el momento más complicado de los últimos 15 años. Es que en sus últimos ocho partidos Manchester City (18°) apenas ganó uno, con cinco derrotas y dos empates. Además de perjudicarlo en la Premier League, donde marcha cuarto, su pésimo presente lo afectó en la tabla de posiciones de la Champions League y puso en riesgo la clasificación a los mata-mata.
Aunque cuentan con un poco más de holgura, también hay otros equipos importantes de Europa que, si no consiguen un buen resultado esta semana, podrían poner en juego su clasificación. Algunos de ellos son Juventus, Atlético Madrid, Milan, Bayern Múnich y Benfica. Lo curioso es que arriba de ellos se encuentran conjuntos de menor talla y con presupuestos varias veces menor.