La Federación Internacional del Básquetbol (FIBA) informó ayer que los seleccionados de Rusia y Bielorrusia no participarán en el Preolímpico rumbo a París 2024. Esta decisión se debe a que “siguieron las recomendaciones establecidas por el Comité Olímpico Internacional (COI)”.
“De acuerdo con las recomendaciones del COI respecto a la participación de atletas con nacionalidad rusa o bielorrusa en competencias internacionales publicadas el 28 de marzo, el Comité Ejecutivo de FIBA decidió no autorizar la inscripción de las selecciones nacionales de Rusia y Bielorrusia en el FIBA 2023: torneos de preclasificación olímpica”, dijo el organismo en un comunicado.
El lugar de Rusia será ocupado por Bulgaria, que se ubica por debajo en el ranking de las naciones que no consiguieron clasificarse a los Juegos Olímpicos a través del Campeonato Mundial de la FIBA.
El Preolímpico de la FIBA se disputará del 12 al 20 de agosto del presente año, el anfitrión será elegido en la próxima asamblea, los días 28 y 29 de abril, el sorteo del certamen se llevará a cabo el 1 de mayo.
En ese camino, FIBA confirmó a los 40 países que jugarán sus respectivos repechajes continentales para intentar llegar a los Juegos.
Los primeros rivales a los que deberá enfrentar Argentina en el Repechaje Americano serán Bahamas, Chile, Colombia, Cuba, Panamá, Uruguay e Islas Vírgenes y sólo el mejor de este torneo accederá al Repechaje Mundial, donde habrá 24 equipos repartidos en cuatro torneos de seis participantes en el que el ganador de cada uno de esos se llevará los cuatro boletos finales para la gran cita del deporte.