San Martín de San Juan se impuso ayer 2-0 a Gimnasia de Mendoza en la final del Reducido de la Primera Nacional, disputada en el Estadio Julio César Villagra de Belgrano. De esta manera, el Verdinegro logró el segundo ascenso a la Primera División para la temporada 2025, después de que Aldosivi asegurara el primer boleto.
Los tantos del partido fueron obra de Federico González y Nazareno Funez para San Martín, en un encuentro que estuvo marcado por la tensión y las imprecisiones, propias de una final decisiva.
Durante el primer tiempo, el equipo dirigido por Raúl Antuña controló el juego, aunque sin generar demasiado peligro. Un gol de Ezequiel Montagna fue anulado tras la intervención del VAR, que determinó que el balón había salido del campo antes del centro de Maximiliano Casa. Esta jugada fue la más destacada de una primera mitad en la que Gimnasia de Mendoza se centró en el contragolpe, pero no logró concretar debido a las imprecisiones de sus delanteros. La única ocasión clara para el equipo mendocino fue un cabezazo de Diego Mondino tras un córner, que pasó cerca del arco.
El segundo tiempo, si bien no perdió el tono de los errores para jugar claro, tuvo más dinámica. Luis Silba, el goleador del “Lobo del Parque”, que contabilizó 12 tantos en el torneo, se lo perdió a los siete minutos, no pudiendo definir cómodo por encima de la salida de Matías Borbogno. A la siguiente jugada, Nicolás Ramírez vio infracción de Nazareno Solís sobre Nicolás Pelaitay y pitó el tiro libre favorable a San Martín. Claro, la acción detenida quedó en la delicada diestra de Sebastián González, que la colocó en la cabeza de González: el hombre, de 37 años, cabeceó y la ingresó en la pared de la red, sobre el palo izquierdo de Matías Tagliamonte, que no pudo hacer más que mirar. Ahora sí: explosión verdinegra.
Ganando, el entrenador del Santo pensó en el puesto por puesto en uno de sus modificaciones: Nazareno Fúnez, ausente en las últimas fechas por una operación por apendicitis, retornaba para ilusionar con su vuelta al gol tras su gran año. A los 22, reemplazó a quien había convertido el primero y, diez minutos después, dio su aporte. Se escapó Montagna desde la derecha hacia el centro y descargó para la escalada del lateral Leonel Álvarez, que lanzó el centro de zurda para el cabezazo letal del goleador, esta vez al ángulo. Partido liquidado.
Gimnasia no pudo incomodar. San Martín tuvo todo controlado. Es el cuarto ascenso a Primera en la historia del club verdinegro, que en 2025 se sumará a los 30 equipos que tendrá la máxima categoría.