Luego de un 2021 tan vibrante como polémico, y con uno de los finales más apasionantes de la historia, que culminó con el piloto neerlandés de Red Bull, Max Verstappen, arrebatándole el título de campeón mundial a Lewis Hamilton en la última vuelta del Gran Premio de Abu Dabi, la nueva temporada de la Fórmula 1 está a la vuelta de la esquina. Es que, ya culminada la etapa de pretemporada, los pilotos saldrán a relucir sus nuevas monoplazas este fin de semana. Mientras que hoy los equipos tendrán dos pruebas libres, mañana será la clasificación, que arrojará lo que será la primera parrilla del 2022. El domingo a las 12:00, la gran cita: el Gran Premio de Baréin.
Junto con una nueva administración, a cargo del nuevo presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Mohammed Ben Sulayen, llegarán grandes cambios en la estructura de los monoplazas, en un reglamento que promete hacer una competencia más cerrada y atractiva para los fanáticos alrededor del mundo. En ese sentido, los directivos de la FIA apuntaron a modificar las características aerodinámicas de los autos, evitando la dependencia en los alerones que, según los propios pilotos, dificultaba las persecuciones, los adelantamientos y en general la competencia, producto del ‘aire sucio’ que favorecía al competidor que estaba por delante en la carrera.
De esta manera, para esta temporada regresará el “efecto suelo”, prohibido en la Fórmula 1 desde 1982 a causa de varios accidentes, pero aclamados de regreso en este 2022, con ciertos cambios para disminuir los riesgos por los que fue suspendido hace más de 40 años. El aire, entonces, pasará debajo del monoplaza, lo que ayudará a disminuir la carga aerodinámica extra que impedía una competencia más justa a la hora de sobrepasar a los rivales. Estos nuevos cambios en el reglamento afectaron directamente el rendimiento de equipos que tradicionalmente dominaban la competencia, como por ejemplo el de Mercedes. “Es demasiado pronto para tener ese tipo de pensamientos sobre el Mundial, pero por el momento no creo que compitamos por victorias. Estoy seguro de que todos pueden darse cuenta de que no somos los más rápidos. Ferrari parece ser el más rápido, y quizás Red Bull, y luego quizás nosotros, o McLaren. Actualmente no estamos en la cima”, reconoció, de manera un tanto pesimista, Lewis Hamilton, que buscará su octavo título este año.
Ante ese panorama, Max Verstappen, de la escudería Red Bull, se erige como el gran favorito para el 2022. El piloto neerlandés, vigente campeón del mundo, fue el más rápido de la tercera y última jornada del test de pretemporada de Fórmula 1 en Baréin, en lo que fue la antesala del comienzo del campeonato. Quien lo siguió fue el monegasco Charles Leclerc, de Ferrari, y en tercera posición culminó el español Fernando Alonso, en el renovado Alpine.
Otras dos novedades prometen dar que hablar durante el año: la llegada del VAR a la dirección de la carrera, y un cambio drástico en la sumatoria de puntos. En el primer caso, se creará una Sala de Control de Carrera Virtual, que se ubicará en una de las oficinas de la FIA, como respaldo fuera del circuito para ayudar a los directores de carrera, Niels Wittich y Eduardo Freitas, quienes reemplazarán a Michael Masi -apuntado por Mercedes en la última carrera del 2021- que pasará a otro cargo en la institución.
En relación a esto, se eliminarán las comunicaciones directas por radio durante la carrera, que hasta ahora se retransmitían por televisión, con el objetivo de proteger al director de carrera ante cualquier presión. “Todavía será posible hacer preguntas al director de carrera, de acuerdo con un proceso bien definido y no intrusivo”, aseguró el presidente de la FIA.
Retomando las novedades en la sumatoria de puntos, la categoría anunció que, durante 2022, habrá tres carreras sprint: serán en Imola, Italia; en el circuito Red Bull Ring de Austria y en el autódromo de Interlagos, en San Pablo, Brasil. En esas pruebas, que se llevan a cabo los días sábados en lugar de la tradicional clasificación, habrá un nuevo registro de puntos. Hasta el año pasado, sólo los tres que se subían al podio sumaban: eran tres puntos para el ganador, dos para el segundo y uno para el que terminaba tercero. Ahora, el vencedor de la sprint se llevará ocho unidades para el campeonato de pilotos, y la cuenta será decreciente hasta el corredor que finalice en el octavo puesto, que sumará un punto.
Por otro lado, desaparecerá la regla por la que los 10 primeros de la parrilla tenían que comenzar la carrera con el neumático de la clasificación con el que lograron el tiempo, salvo que la carrera fuera en agua. Esta norma pretendía dar una cierta ventaja a los que venían desde detrás, con la intención de igualar las carreras. Ahora, cada piloto podrá usar el compuesto que desee.
Las duplas que competirán en el 2022
Si bien varios equipos decidieron volver a apostar por los mismos pilotos del año pasado, otros eligieron tomar nuevos rumbos. Tal es el caso de Mercedes, que desistió de renovar a Valtteri Bottas y apostó por la juventud de George Russell, que dejó la escudería Williams. El joven británico es uno de los diamantes en bruto de la competición, pero tendrá la difícil tarea de seguirle el rastro a nada más y nada menos que Lewis Hamilton. En el caso del finlandés, esta temporada defenderá el monoplaza de Alfa Romeo junto al primer piloto de origen chino de la historia de la F1, el debutante Guanyu Zhou.
Otra de las grandes novedades de la temporada será el regreso de Kevin Magnussen a Haas tras la salida de Nikita Mazepin del equipo a causa del conflicto existente entre Rusia y Ucrania. Por el mismo motivo, el GP de Rusia fue eliminado del calendario. De esta manera, el piloto danés regresa al circuito tras un año de ausencia y será compañero de Mick Schumacher en la escudería estadounidense. Otro regreso es el de Alexander Albon, que será el encargado de sustituir a Russell en Williams y acompañar a Nicholas Latifi.
El resto de escuderías seguirán con los mismos pilotos de la temporada pasada. En el caso de Red Bull Racing, Max Verstappen defenderá su título junto al único latinoamericano de la parrilla, el mexicano Sergio “Checo” Pérez. Ferrari, que luego de una monstruosa pretemporada se apunta como uno de los animadores, seguirá apostando por Leclerc y Carlos Sainz Jr. McLaren, por su parte, abrochó a Lando Norris hasta 2025, y pondrá todas sus fichas a la dupla que armó junto al australiano Daniel Ricciardo. En tanto, Alpine apostará nuevamente a la experiencia de Fernando Alonso, leyenda vigente de la F1, y a la juventud de Esteban Ocon. El mismo caso ocurre en Aston Martin, con un renovado Sebastian Vettel -que parece haber dejado atrás su paupérrimo paso por Ferrari- al lado del canadiense Lance Stroll. Por último, la escudería AlphaTauri, hermana menor de Red Bull, que no podría estar más feliz con el francés Pierre Gasly. El joven japonés Yuki Tsunoda tendrá una nueva oportunidad en la ex Toro Rosso, pero deberá demostrar que está a la altura de la competición.