El capitán de la Selección argentina de tenis, Javier Frana, confirmó los jugadores que representarán a la “Albiceleste” en la serie ante Corea del Sur por la primera ronda de la Copa Davis. La instancia de los Qualifiers tendrá lugar el 7 y 8 de febrero en el Gijang Gymnasium de la ciudad surcoreana de Busan.
Frana conformó una sorpresiva lista de convocados debido a que la serie se disputará los dos días anteriores al inicio del Argentina Open. En ese contexto, el capitán convocó para los singles a Thiago Tirante, Marco Trungelliti y Federico Agustín Gómez, ninguno dentro del top 100 del Ranking ATP. En cuanto a dobles, citó a Andrés Molteni y Guido Andreozzi.
En relación a lo que fue la última serie de Copa Davis ante Alemania en noviembre, donde el equipo quedó eliminado del Final 8 en la ciudad italiana de Bologna, el capitán solo repite un integrante: el doblista Andrés Molteni (26º). Junto a Horacio Zeballos, Molteni perdió la llave decisiva ante los teutones por 6-4, 4-6 y 6-7 (10-12).
A través de un video, el capitán albiceleste explicó el contexto de una nominación que no incluyó a los nombres habituales. “Los cambios de la ITF para este año hicieron que el tenis argentino se vea claramente perjudicado porque no es compatible con la gira sudamericana, privando a los jugadores de Copa Davis de participar en Rosario y Buenos Aires y quedar mal preparados para la gira, que es vital para ellos por los puntos que hay en juego y las posibilidades de jugar en su país”, sentenció Frana.
🗣️ Javier Frana anuncia el equipo de Copa Davis 🇦🇷 para enfrentar a Corea del Sur 🇰🇷
La Selección contará con 4 debutantes (Thiago Tirante, Marco Trungelliti, Federico Gómez y Guido Andreozzi) y el ya experimentado Andrés Molteni.
📆 7 y 8 de febrero
📍 Busan
🏟️ Gijan Stadium… pic.twitter.com/0nAvWS0IuI— Asociación Argentina de Tenis (@AATenis) January 5, 2026
Entre las principales ausencias, destacan las de Francisco Cerúndolo (21º), Tomás Etcheverry (57º), Sebastián Báez (43º), Francisco Comesaña (66º) y Horacio Zeballos (5º en dobles). De esta nómina, Cerúndolo es el único confirmado hasta el momento para participar del cuadro principal del Argentina Open.
Esta situación se debe a que la primera ronda de los Qualifiers 2026 se disputa una semana más tarde que en 2025. Eso implica que la serie coincida con el YPF Rosario Challenger 125 y con el inicio del ATP 250 IEB+ Argentina Open, los dos torneos que se juegan en suelo argentino y marcan el arranque de la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo.
Las casi 40 horas de vuelo que le tomará a la delegación nacional arribar a Busan (tras realizar dos tramos en avión y uno en tren hacia el destino final), sumado a la inflexibilidad de la nación anfitriona para modificar las fechas de juego, generaron complicaciones adicionales a la hora de definir el equipo.
Pese a todo, el capitán N°32 de Argentina en la Copa Davis se mostró comprensivo con las ausencias y depositó su plena confianza en los convocados. “Nos entusiasma tener cuatro jugadores debutando, que dieron el sí por su generosidad y convicción. Vamos a ir a Corea a dar lo mejor, a entregar todo nuestro talento. Estamos convencidos de que vamos a tener un resultado positivo. Lo vamos a afrontar para demostrar que el tenis argentino es mucho más grande que los 5 mejores del ranking. El tenis argentino estará súper bien representado”, concluyó.









