La bolilla trajo finalmente el alivio esperado para el tenis nacional. La Selección Argentina volverá a jugar en casa luego de una larga travesía de dos años y medio como visitante. Según determinó el sorteo realizado este jueves en las oficinas de la ITF en Londres, el equipo albiceleste recibirá a Turquía en septiembre por el Grupo Mundial I de la Copa Davis.
El equipo capitaneado por Javier Frana, que partía como segundo preclasificado, necesitaba un guiño del destino tras la reciente frustración en Busan ante Corea del Sur. El azar determinó que la serie se dispute en suelo nacional el fin de semana del 18 y 19 o 19 y 20 de septiembre (la fecha exacta y la sede se confirmarán próximamente). El objetivo es claro: conseguir el triunfo que deposite al equipo en los Qualifiers de 2027.
El fin de la racha visitante
El dato más celebrado por el cuerpo técnico y la dirigencia es el regreso a la localía. La última vez que “Los Halcones” jugaron ante su gente fue en febrero de 2024, en aquella ajustada victoria frente a Kazajistán en el Jockey Club de Rosario.
Desde entonces, el pasaporte argentino se llenó de sellos: fase de grupos en Manchester y Finales en Málaga (2024); series en Noruega, Países Bajos y Bolonia (2025); y la reciente caída en Corea del Sur en el inicio de este 2026. Esta derrota en Asia fue la que condenó al equipo a jugar esta instancia de repechaje para no descender, algo que no ocurría desde 2023 cuando se venció a Lituania en el Buenos Aires Lawn Tennis.
Un rival sin figuras y el historial
En los papeles, el sorteo fue benévolo. Turquía ocupa el puesto 33 del ranking de naciones (Argentina está 10°) y no cuenta con tenistas en el top 100, ni en singles ni en dobles. Su principal exponente actual es Mert Alkaya, ubicado en el puesto 375 del ranking ATP. El equipo turco viene de vencer como visitante a Eslovenia por 3-1, pero la jerarquía individual está claramente del lado argentino.
Existe un solo antecedente histórico entre ambas naciones: una victoria aplastante de Argentina por 5-0 en 1964, en Estambul, con un equipo conformado por Eduardo Soriano y Roberto Aubone.
Todos los cruces del repechaje
Además del duelo entre Argentina y Turquía, el sorteo del Grupo Mundial I definió los siguientes enfrentamientos alrededor del mundo:
- Australia – Polonia
- Países Bajos – Colombia
- Hungría – Luxemburgo
- Brasil – Suiza
- Finlandia – Mónaco
- Dinamarca – Bulgaria
- Serbia – Lituania
- Eslovaquia – Grecia
- Japón – Nueva Zelanda
- Noruega – China
- Suecia – China Taipei
- Perú – Paraguay









