El tenis argentino se aseguró este martes por la tarde la presencia de al menos un representante en los octavos de final del Masters 1000 de Toronto. Los tenistas argentinos Francisco Cerúndolo (24°) y Tomás Etcheverry (60°) avanzaron a la tercera instancia y tendrán que jugar entre sí para determinar la clasificación a octavos de final.
Cerúndolo se impuso al español Jaume Munar (51°) por 7-6 (4), 4-6 y 6-4, mientras que “Retu” consiguió el triunfo por 6-4 y 7-6 (4) ante el neerlandés Tallon Griekspoor (31°). Un duelo clave de cara a lo que será la serie de Copa Davis el próximo 12 y 13 de septiembre ante Países Bajos.
Por su parte, los argentinos Juan Pablo Ficovich (140°) y Facundo Bagnis (689°) cayeron en la segunda ronda, mientras que Francisco Comesaña (71°) jugará mañana, buscando alcanzar la tercera fase.
Después de tres horas de juego, Francisco Cerúndolo, decimocuarto cabeza de serie del ATP Toronto 2025, superó a Jaume Munar en tres sets, en un cruce marcado por la intensidad y las constantes fluctuaciones. Munar logró adelantarse con un quiebre en el set definitivo, pero no consiguió sostener la ventaja ante la recuperación del porteño, que concretó el triunfo en su cuarto match point.
Por su parte, marcando una sorprendente mejoría tras cortar su relación laboral con el entrenador Horacio de la Peña, Tomás Etcheverry dejó en el camino a Griekspoor en sets corridos. En un duelo de trámite irregular, el tenista platense logró resolver el segundo parcial en el tie-break y sellar su segunda victoria consecutiva, luego de encadenar cinco derrotas en fila. En su debut, había superado al francés Pierre-Hugues Herbert (142°) por 6-4, 4-6 y 7-5. Con este resultado, Etcheverry accede a la tercera ronda, en la cual enfrentará a Francisco Cerúndolo.
Por su parte, Juan Pablo Ficovich no pudo continuar el sueño y, tras sumar la primera victoria de su carrera en un Masters 1000, quedó eliminado tras perder en sets corridos por 6-4 y 6-2 ante el ruso Karen Khachanov, verdugo recurrente de los tenistas argentinos en el circuito ATP. El ruso, actualmente ubicado en el puesto N°16 del ranking mundial, se impuso con clara superioridad al argentino y consolidó una racha de 13 victorias consecutivas frente a representantes albicelestes.
Khachanov, ex Top 10, no pierde ante un argentino desde Monte-Carlo 2022, cuando fue superado por Diego Schwartzman. Desde entonces dominó los enfrentamientos, incluyendo siete triunfos ante Cerúndolo.
Los únicos tenistas argentinos que lograron vencerlo en cuadro principal son Schwartzman, Horacio Zeballos, Federico Delbonis, Juan Martín del Potro y Guido Pella.
Por último, la lucha y experiencia de Facundo Bagnis no fueron suficientes y terminó perdiendo con el portugués Nuno Borges (42°) en tres sets.
Tras imponerse en un primer set muy parejo, en el que aprovechó su único break point, Bagnis forzó un tie-break en el segundo parcial, que no pudo ganar, y llegó muy desgastado a la tercera manga, en la que recibió dos quiebres que lo hicieron perder el partido con un resultado final de 7-5, 6-7 (3) y 2-6.
Volviendo a la actividad tras un 2024 cargado de lesiones, el triunfo de Bagnis en primera ronda ante el canadiense Vasek Pospisil (1250°) le dio 50 puntos, que lo dejaron en el puesto 449° del ranking en vivo.
Francisco Comesaña jugará mañana en búsqueda de la tercera ronda
Siendo el único argentino que todavía no jugó por el pase a la tercera ronda del Masters canadiense, Francisco Comesaña tendrá un duro duelo en la tarde/noche del miércoles, en el que enfrentará al australiano Alex De Miñaur (8°).
Además de su privilegiada posición en el ranking ATP, De Miñaur viene de conseguir el campeonato en el ATP 500 de Washington en la semana pasada, sobre la misma superficie, por lo que el marplatense necesitará de su mejor nivel para avanzar a la siguiente instancia.
La acción entre el argentino y el australiano está programada para comenzar a las 19:30 horas.