El periplo terminó y ahora empieza el desafío deportivo. La Selección Argentina de tenis ya se instaló en Busan, Corea del Sur, para afrontar una serie de los Qualifiers 2026 de la Copa Davis que tiene todos los condimentos de una prueba de supervivencia: un equipo de emergencia con cinco debutantes, un rival peligroso en casa y condiciones externas que obligan a no descuidar ningún detalle.
El plantel capitaneado por Javier Frana completó un viaje de 36 horas con escalas en San Pablo, Addis Ababa y Seúl antes de pisar el destino final. El propio capitán reconoció el impacto del traslado: “Es un desgaste bastante importante, viajás por varios continentes. Yo vine a los Juegos de Seúl 88 y me había preparado para un viaje terrible; lo fue, pero creo que llegamos todos bastante más enteros de lo que imaginamos”.
Un equipo inédito y con “hambre”
Ante las bajas de las principales raquetas, Argentina presenta una formación renovada. Thiago Tirante (95° y único Top 100 en singles de la serie) lidera un grupo que completan Guido Andreozzi (30° en dobles), Marco Trungelliti, Juan Pablo Ficovich y Federico Gómez.
Frana destacó la energía de este grupo que se estrena con la celeste y blanca: “Fue un lindo primer encuentro. Con algunos me veía cara a cara por primera vez desde la nominación y sentís esa buena energía. Ves en sus rostros esas ganas y sonrisas”.
La cancha: el enemigo silencioso
El equipo ya realizó las primeras prácticas en el Gijang Gymnasium. La superficie elegida es una carpeta DecoTurf indoor (Categoría 4 ITF) que, según el análisis técnico del cuerpo técnico, presentará dificultades específicas.
“La estrenamos nosotros, estaba recién pintada. Tiene un pique bastante bajo, la pelota no avanza mucho”, analizó Frana. Y agregó un detalle táctico clave para la serie: “A diferencia de otras superficies, acá la tendencia de los piques es baja, así que hay que cambiar un poquito la posición de espera y de los tiros. Nos iremos acomodando con el correr de los días”.
Cuidados extremos bajo cero
Más allá del tenis, el contexto juega su partido. Con temperaturas bajo cero en el exterior, el cuerpo técnico implementó un protocolo estricto para evitar enfermedades y problemas estomacales por el cambio cultural en la dieta. “Tratamos de tener la menor exposición posible al frío y asegurarnos de tener lo básico en el almuerzo y cena para que los alimentos no generen inconvenientes en la digestión”, explicó el capitán.
Así fue la travesía a Busan 🇰🇷 contada por el capitán, @javifranatenis 🇦🇷
👇El video completo con sus sensaciones sobre las condiciones de la cancha, la llegada del equipo y más
📹 https://t.co/DO9NW9DviA pic.twitter.com/rnLFRj2LQR
— Asociación Argentina de Tenis (@AATenis) February 2, 2026
El rival y la agenda
Enfrente estará Corea del Sur, liderada por Soon Woo Kwon (343°), quien pese a su ranking viene en alza tras ganar un Challenger recientemente y subir más de 140 puestos. La serie pondrá en juego el pase a la segunda ronda de los Qualifiers, donde el ganador podría enfrentar en septiembre a Países Bajos o India.
Cronograma (Hora Argentina):
-
Viernes 6: Dos partidos de singles desde las 23:00.
-
Domingo 8: El dobles y los dos singles restantes desde la 01:00.
-
TV: TyC Sports y DSports.









