Técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicaron un informe sobre la sustentabilidad de los sistemas jubilatorios en el mundo.
En el mismo, se recomienda aumentar la edad jubilatoria en cinco años más y disminuir el haber inicial.
“Las reformas apuntan en gran parte a contener el crecimiento en el número de jubilados, modificando los parámetros clave del sistema; por ejemplo, incrementando la edad de jubilación, endureciendo las reglas para acceder, reduciendo el tamaño de las pensiones a través del ajuste en el cálculo de los beneficios”, explicita.
El informe, denominado “El Futuro del Ahorro: el Rol del Diseño de un Sistema Previsional en un Mundo que Envejece” explica que los factores que ponen en riesgo a los sistemas previsionales son la baja natalidad, el envejecimiento acelerado de la población y la falta de caja en los Estados.
El organismo pronostica que las personas nacidas en países desarrollados entre 1990 y 2009 se jubilarían con 5 años más que sus padres.
Según el informe, con el aumento de la edad jubilatoria y un aumento del 6 por ciento en los aportes, se podría equilibrar las cuentas en los sistemas previsionales.
Para países en vías de desarrollo, proponen incentivar el ahorro en las familias y aumentar la cantidad de trabajadores activos, con efectivas políticas de empleo.