Una encuesta de la consultora Opinaia reveló este lunes que siete de cada diez argentinos reprueba la gestión de Mauricio Macri y cree que la situación económica del país es negativa. Además, solo uno de cada tres de los consultados cree que mejorará la economía en 2019.
El sondeo, que fue realizado entre el 11 y el 23 de enero sobre una muestra total de 2.925 casos online en todo el país, indicó que los principales problemas a atender para los argentinos son la economía (24%) y la inflación (20%).
En otro orden está la corrupción (16%), la educación (11%), el desempleo (9%), inseguridad (9%) y la pobreza (7%). Sobre el principal problema económico es donde se encuentran los peores índices para el oficialismo: un 69% considera negativamente la situación económica del país, un 77% cree que se empeoró respecto de hace un año atrás y sólo un 30% cree que mejorará este año.
En las conclusiones se destacó que “el escenario electoral 2019 parece configurarse mayormente en tres espacios”: Cambiemos, el kirchnerismo, y el peronismo alternativo o federal.
Asimismo, según la encuesta, en distintos escenarios de primera vuelta, con un candidato por espacio, persiste la paridad entre Macri y Cristina Fernández de Kirchner con valores cercanos al 30%. En tanto, el espacio peronista no kirchnerista se ubica tercero. “Al testear escenarios de balotaje, con entre 17 y 29% de indecisos, Mauricio Macri se impone en una eventual competencia tanto contra CFK como contra Axel Kicillof, pero quedaría relegado frente a la figura de Roberto Lavagna. Luego, no se observan diferencias significativas al competir contra Sergio Massa”, concluyó el estudio.