La organización Consumidores Libres informó que los precios de los alimentos durante la primera quincena de febrero subieron 2,8 %. Según un estudio realizado por la entidad de supermercados y negocios minoristas de la Ciudad de Buenos Aires, en lo que va del año, el incremento acumulado es de 5,6 %.
Cabe destacar que Consumidores Libres elaboró su estudio basándose en una canasta básica compuesta por 38 elementos. De este total, 26 productos subieron de precio, siete permanecieron sin cambios y cinco bajaron. Los mayores aumentos se registraron en productos estacionales como la acelga y la banana, que treparon 20,9 % y 14,3 %, respectivamente.
Sin embargo, la disparada en los precios de los principales cortes de carne encendió las alarmas. La picada común aumentó 8,8 %, la falda 8,3 %, la carnaza 6,3 %, la paleta 5 %, el asado 4,6 % y la bola de lomo 4,6 %. De esta manera, acumularon una suba de hasta un 13,4 % en apenas 45 días. La lectura del informe permite concluir, en última instancia, que la inflación, lejos de desacelerarse, continúa en niveles altos.