A poco más de dos meses de los comicios provinciales del 12 de mayo en los que el gobernador Juan Schiaretti buscará su reelección, la posibilidad de cerrar potenciales frentes de conflicto con los gremios estatales de Córdoba pasó a ser una prioridad para su gestión. Con ese objetivo, la Provincia lanzó ayer propuestas de mejoras salariales a dos de los sindicatos más influyentes y con mayor cantidad de afiliados: la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y el Sindicato de Empleados Públicos (SEP). Frente a la posibilidad de que no se inicie el ciclo lectivo 2019 por un paro docente, la administración schiarettista tomó cartas en el asunto y le propuso al sindicato que conduce Juan Monserrat un ofrecimiento de recomposición anual, que alcanza a trabajadores activos y a jubilados, consistente en una suba de 5 % a partir del presente mes de febrero.
Asimismo, la oferta contempla la aplicación automática de la cláusula gatillo entre los meses de febrero y junio del año en curso. De acuerdo a lo informado por la UEPC en un comunicado, dicho incremento será equivalente al porcentaje que vaya reflejando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia. Como se recordará, en enero último el IPC en Córdoba pegó un salto importante y trepó al 3,97 %, lo que volvió a disparar la alarma de los gremios.
Una importante novedad que contempla la propuesta gubernamental es que en el período febrero-junio, la actualización en los haberes se instrumentará en base al índice inflacionario oficial, independientemente de la evolución en la recaudación del Gobierno. Sin embargo, a partir de julio se seguiría usando la cláusula gatillo, pero sí se analizará la evolución de los ingresos provinciales. De tal manera, en el caso de que ésta última se encuentre por debajo de la inflación, las autoridades plantean sentarse a negociar las variables que vayan surgiendo.
En relación a la pérdida de poder adquisitivo correspondiente al año pasado, que es de 10,55 % (el aumento logrado en 2018 fue de 36 % y la suba de precios del 46,55 %, según el IPC Córdoba) el Gobierno propone como recuperación de esa diferencia, la entrega de una suma no remunerativa mensual. Para los activos, se trata de $1.000 por mes entre febrero de 2019 y enero de 2020 por agente; y $50 pesos por hora cátedra con un tope de $1.000. Para los jubilados, es de $820 por mes y para los pensionados de $615 por mes. Según se aclaró desde el gremio docente, esas sumas no remunerativas se pagarán todos los meses, y no se computarán en los porcentuales de actualización por cláusula gatillo.
El gremio docente inicia asambleas para analizar el alcance de la suba
La UEPC aclaró además que “independientemente de lo que suceda con el índice de inflación y evolución de la recaudación, el Ejecutivo garantiza con los haberes del mes de octubre (a cobrar los primeros días de noviembre), un aumento porcentual del 23%, con respecto a los haberes de enero”. Frente a este amplio ofrecimiento, el gremio docente adelantó que a partir de hoy habrá plenarios informativos por departamento a los efectos de analizar todas estas cifras. En tanto, el próximo lunes se desarrollarán asambleas de dos horas por turno para debatir la propuesta en todas las escuelas oficiales y privadas de la provincia. Por su parte, el martes se llevarán a cabo asambleas de delegados por departamentos; y el miércoles venidero se daría una respuesta al Gobierno, una vez que finalice una asamblea provincial que se concretará en la sede de la UEPC de nuestra ciudad.
Por el lado del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) se informó que luego de tomar conocimiento acerca del “elevado índice de inflación correspondiente al mes de enero (4 %)”, se decidió reclamarle al gobierno provincial “la ampliación del acuerdo salarial vigente para impedir un posible agravamiento de la pérdida del valor adquisitivo de los salarios de los empleados públicos provinciales”. El pedido reclamaba “mantener el mecanismo de la cláusula gatillo vigente, agregándole alguna forma de salvaguarda adicional”. En tal sentido, el gremio que conduce José Pihen destacó que “el Gobierno receptó positivamente el pedido y entregó una propuesta” en similares términos que la formulada a la UEPC. Según se precisó, consiste en “mantener el aumento salarial del 5 % para el mes de febrero oportunamente acordado; y mantener el mecanismo de cláusula gatillo, con una garantía adicional de que al 31 de octubre el incremento salarial acumulado no será inferior al 23 %”. Además, prevé “fortalecer el poder adquisitivo incorporando además una suma fija mensual desde el 1º de febrero de 2019 al 31 de enero de 2020, de 1.000 pesos para los trabajadores activos y de 820 pesos para los jubilados”.