El presidente de la Fundación Pro-Tejer, Yeal Kim, advirtió ayer que la industria textil atraviesa una crisis desde hace tres años y apuntó principalmente contra la falta de consumo que provocaron las políticas económicas implementadas por el presidente de la Nación, Mauricio Macri. “Cuando Macri asumió pensábamos que nos iba a ayudar a todos, pero la realidad es que ahora estamos agonizando”, afirmó el referente del sector.
A su vez, dijo que la situación es “muy similar” con la registrada en 2002, con una diferencia: la crisis tras la salida de la Convertibilidad fue “fuerte pero de corto plazo”. Sin embargo, según sus declaraciones, desde hace tres años la industria textil viene “perdiendo de a poco”. En palabras de Kim, es “como un cáncer que va matando la industria”.
La descripción de Kim es realmente desalentadora. “Hay empresas que han invertido millones de dólares y ahora pierden un capital monstruoso. Hoy ni siquiera el problema es la importación, porque los importadores también se están fundiendo todos, lo fundamental y principal es la falta de consumo”, enfatizó. En este sentido, cuestionó “las medidas del Gobierno” porque no son “soluciones definitivas”.
En otro tramo de sus declaraciones, el directivo hizo referencia a las estadísticas sobre el uso de la capacidad instalada de las empresas en enero que difundió anteayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De acuerdo con el organismo nacional, el indicador bajó a 56,2 %, el nivel más bajo desde julio de 2002.
“No es sorprendente este informe del Indec porque es el número que venimos manejando, está cayendo la utilización de maquinaria desde hace diez meses. Pero esperamos que esto sea el fondo y que no continúe la crisis”, evaluó.
Finalmente, dijo que es “muy difícil” saber cuánto podrá soportar el sector. “Hay empresas que están cerrando hoy y el 95 % de los empresarios textiles están perdiendo plata, se están descapitalizando”, finalizó.