Las ventas de combustibles líquidos cayó en febrero 5,8% respecto de igual mes del año anterior en Córdoba, producto de una baja de 8,1% en las ventas de naftas (0,1% de aumento en nafta súper y 25,6% de caída en nafta premium) y de 2,8% en gasoil (0,4% de incremento en gasoil grado 2 y 8,4% de caída en gasoil grado 3), de acuerdo con la información difundida por la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac).
El relevamiento señala que mientras en febrero del año pasado, 32,2% de los volúmenes de naftas vendidos al público correspondía al tipo premium, ese porcentaje se redujo a 26,1% en febrero pasado, lo que muestra una baja de 6,1%.
Algo similar ocurrió con las ventas de gasoil grado 3, aunque en menor magnitud. Mientras en febrero del año pasado, 36,9% de los volúmenes de gasoil vendidos al público correspondía a gasoil grado 3, ese porcentaje se redujo a 34,8% en febrero pasado, lo que exhibe una retracción de 2,1 %.
A nivel nacional, la contracción fue aún mayor, puesto que según Fecac las ventas de combustibles líquidos de las estaciones de servicios de todo el país se ubicaron 7% por debajo de las registradas un año atrás. La merma fue producto de una baja de 9,2% en naftas y de 4% en gasoil.
En tanto, pese a mostrar una suba superior a 2017, las multas de la caminera no siguieron el rimo de la inflación ni de los incrementos del precio del combustible, que es la principal medida para el cobro de las multas. De acuerdo a los número oficiales, la recaudación por multas de tránsito en 2018 llegó a 805,03 millones de pesos, 42,4 % más que los 565,46 millones de pesos ingresados en 2017. No obstante, los guarismos muestran una pérdida de al menos cinco puntos contra la inflación anual, que fue 47,6%.