El informe “Efectos de la situación económica en las niñas, niños y adolescentes”, que publicó ayer Unicef en Argentina alertó que la situación de la pobreza en el país, y en particular de la pobreza que afecta a la infancia sigue mostrando un panorama preocupante.
Los últimos datos analizados por el organismo muestran que un 42% de los niños, niñas y adolescentes viven bajo la línea de pobreza (5,5 millones) y un 8,6% vive en hogares que no alcanzan a cubrir la canasta básica de alimentos. En total, el 48% sufre al menos una privación en sus derechos básicos y fundamentales.
El estudio detalla el contexto actual: “Argentina enfrenta una situación económica compleja, tanto desde el punto de vista de los indicadores macroeconómicos como en relación a los indicadores sociales y las condiciones de vida de una parte importante de la población”.
El trabajo cualitativo, se basó en entrevistas realizadas a fines de 2018 en cuatro centros urbanos del país. Ante este panorama, Unicef recomendó mantener y expandir el gasto público, priorizar las transferencias directas, y reforzar políticas públicas y sistemas de protección social.