El inicio del mes de abril dista mucho de ser el esperado por los usuarios y consumidores de servicios básicos y públicos, a partir de la batería de aumentos que comenzarán a regir desde hoy. En rigor de verdad, la suba de los combustibles líquidos empezó a sentirse el fin de semana pasado con el incremento del 9,5% anunciado por Shell, y al que se plegaron el resto de las petroleras, incluyendo YPF, que subió 4,55% la nafta súper y un 4,89% el gasoil.
Según la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac), atribuyen la nueva actualización a un abanico de factores, como la disparada del dólar, el alza en el precio del petróleo Brent, componentes e impuestos. Antes de la corrida del dólar, el simulador teórico de precios de Fecac señaló que antes de junio se esperaba un incremento de 22,2%. Algo similar ocurrirá con el GNC, que tendría un incremento del 30%, lo que obligó a los empresarios del sector a bajar los costos y ofrecer precios 8% más baratos. De esta manera, el valor del metro cúbico de gas en Córdoba capital pasó de casi 18 pesos a 16,50.
“Los estacioneros bajan el precio del metro cúbico porque no hay ventas. Tienen la esperanza de que bajando los precios conseguirán una mayor demanda. Pero es muy difícil, porque en realidad lo que sucede es que no hay plata en la calle”, explicó Pablo Bornoroni, presidente de Fecac.
En cuanto al consumo residencial de gas, desde hoy también comenzará a correr el nuevo aumento del 29%. No obstante, para morigerar el impacto en los bolsillos de los usuarios, el gobierno nacional señaló que además de destinar 4.500 millones de pesos en subsidios, la suba estará escalonada en tres tramos. De esta manera, el nuevo cuadro tarifario prevé una suba del 10% en abril, y de 9,1% en mayo.
Desde junio, los consumidores recibirán por cuatro meses, los de mayor consumo, un diferimiento del pago hasta diciembre que implicará un descuento temporario del total del aumento contemplado para este semestre.
Se “cortaron” menos boletos que en 2017
La crisis económica también golpeó fuerte a las empresas del transporte urbano, que en 2018 tuvieron una baja de 3 millones de pasajeros en comparación a 2017, es decir un 1,4% menos. Según los datos dados a conocer por la Municipalidad de Córdoba, durante el año pasado viajaron unos 171,66 millones de personas, incrementándose la cantidad de pasajeros “abonados”, categoría que agrupa a los que no pagaron la tarifa plana.
De esta manera, en 2018 hubo 29,77 millones de abonados contra los 27,56 de 2017. Si se toman las estadísticas desde 2016, la reducción de pasajes vendidos por todo concepto se eleva a 11 millones, ya que hace dos años se cortaron 182 millones de boletos. De los 29,77 millones de pasajes con algún tipo de “abono”, 16,8 millones correspondieron al Boleto Educativo Gratuito (BEG). En tanto, los boletos pagados sin ningún tipo de beneficio alcanzaron a 135,98 millones de cortes, cinco millones menos que en 2017.
Epec comienza a facturar un aumento del 12,5%
En materia energética, la suba contemplada desde hoy para los usuarios residenciales será de 12,5%. Según indicó la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec), el ajuste, que para algunos consumidores será del 16,3%, se debe al traslado al usuario de la actualziación del valor de la energía mayorista, algo que ya se había anticipado a mediados de enero de este año.
De esta manera, si el consumo ronda los 200 kilowatts, el ajuste será de entre 180 y 188 pesos. Para ese consumo, una factura de 1.400 pesos llegará a los 1.590 pesos, aproximadamente. En tanto, los usuarios comerciales deberán abonar una suba de 10,24% promedio, mientras que los grandes consumidores tendrán que afrontar un aumento de 17,93% promedio. El de hoy se trata del segundo retoque en la boleta del servicio eléctrico en lo que va del año, ya que el 1º de enero el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) autorizó una suba del 12,14% que se sintió en las boletas de febrero.
Cabe destacar que durante el año pasado, la empresa aplicó distintos aumentos que elevaron la tarifa en un 87,8%, por lo que si se contabiliza este nuevo ajuste, la suba será del 100% en 12 meses. En tal sentido, según el Indice de Precios al Consumidor IPC -Córdoba, el incremento del costo de vida en la provincia fue de menos de la mitad, un 46,5%. Durante 2018, ya sea por subas motorizadas por la Nación o por la Provincia, la boleta de Epec registró aumentos en 11 de los 12 meses del año.