El ministro de Comercio, Industria y Minería de la Provincia, Roberto Avalle, le reclamó ayer a la gestión de Mauricio Macri la rectificación de “algunas decisiones, especialmente las que afectan al consumo interno y a las exportaciones”, como consecuencia de que “se está arruinando la industria y la pequeña y mediana empresa en general”. El funcionario schiarettista reconoció que “no son buenas las expectativas” para la que resta del presente año por la profundización de la crisis económica que atraviesa el país.
“Se trata de una de las crisis más largas de la historia argentina”, advirtió Avalle durante el lanzamiento de un programa provincial, que estará destinado a financiar la creación y consolidación de 60 nuevos parques industriales y tecnológicos en distintas localidades de Córdoba. A continuación, el ministro agregó que “llevamos un año de recesión. Un año en el cual el empresariado en general hizo esfuerzos muy grandes para no tomar medidas con su personal y no cerrar empresas. Pero eso no se puede mantener eternamente y más cuando se trata de empresas pymes”.
“Creo que el gobierno nacional debería rectificar algunas decisiones, especialmente las que afectan al consumo interno y a las exportaciones”, evaluó. En ese marco, adelantó que le solicitará al gobierno macrista dar marcha atrás con la eliminación o rebaja de los reintegros para las exportaciones. “Le propusimos al gobierno nacional que revise y vuelva atrás con la eliminación o con la rebaja que optaron por hacer sobre los reintegros para exportaciones. Lo digo porque lo que ellos pensaban recaudar a partir de las retenciones tendría que haberse generado en exportaciones”, puntualizó Avalle.
Además, indicó que las exportaciones “se han vuelto más caras”, a partir de “esta política del gobierno nacional”. “Quien más lo sufre es la industria automotriz, pero también otros sectores industriales de menor envergadura”, consideró. Por último, afirmó: “se está arruinando la industria y la pequeña y mediana empresa en general”.
Córdoba financiará la creación de 60 nuevos parques industriales
El gobernador Juan Schiaretti presidió en la víspera un acto de lanzamiento de un programa provincial con el que se financiará la creación y consolidación de 60 nuevos parques industriales y tecnológicos en diferentes localidades del territorio cordobés, durante los próximos cuatro años. Con ese objetivo, el mandatario provincial firmó el decreto que formalizó la puesta en marcha del plan para el sector productivo. La Provincia destinará hasta 17 millones para la apertura y consolidación de cada nuevo espacio. En total, la inversión alcanzará los 1.020 millones de pesos, según estimaciones del Ministerio de Industria y Comercio.
“Pese a la crisis que vive la patria, en poco más de cuatro meses de terminados los gasoductos troncales hay más de 480 empresas que han pedido la conexión al gas natural; de ellas 130 son nuevas empresas que apuestan al largo plazo, a producir más y a generar empleo”, destacó Schiaretti durante el acto concretado en el Centro Cívico.
Actualmente, existen nueve parques industriales en la provincia, que emplean a 8.000 trabajadores. Hay proyectados otros 30 y con la puesta en marcha del nuevo programa, el Gobernador se mostró confiado en que se duplicará esa cifra. De la mano de estos emprendimientos, se crearían más de 20.000 puestos de trabajo, adelantó.
Ley de Emergencia Mipyme
La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) anunció que hoy se movilizará junto con las organizaciones de las pequeñas y medianas empresas, trabajadores, cooperativistas y organizaciones sociales para exigir “un cambio de modelo y una urgente atención a la emergencia del sector” por efecto de la crisis. “Cifras recientes dejan claro que bajo las actuales condiciones económicas no hay salida para las Pymes, el trabajo y la producción local”, señaló la entidad que preside el cordobés Eduardo Fernández.
Por tales motivos, Apyme anticipó que durante la marcha “por la producción y el trabajo” acompañará en el Congreso de la Nación la presentación del proyecto de Ley de Emergencia para la subsistencia de las Pymes. “Convocamos a todos los micro, pequeños y medianos empresarios a decir no al actual modelo económico”, destacó Apyme en un comunicado.