El haber promedio que pagó la Caja de Jubilaciones de la Provincia en marzo pasado alcanzó a 42.890 pesos, un 40,2 por ciento por encima de igual mes del año anterior. La suba, sin embargo, se ubica muy por debajo de la inflación observada en el mismo período. Si bien los datos de marzo aún no fueron informados, suponiendo una inflación del 3,5 por ciento, la medición interanual marcaría un alza del 53,56 por ciento.
Esa situación se produce aún pese a que la mayoría de los beneficiarios de la Caja son pasivos de la administración pública provincial, que en 2018 cobraron con cláusula gatillo hasta septiembre y cerraron el año con un aumento del 36 por ciento más un bono de 4.200 pesos. Ya en 2019, vienen percibiendo subas en línea con la inflación aunque con un mes de rezago. De acuerdo a lo informado por el diario Comercio y Justicia en su edición de la víspera, los 42.890 pesos promedio pagados en marzo, fueron el equivalente al 115 por ciento del haber neto de aportes personales de los trabajadores en actividad, según indicó la Caja.
Los jubilados recibieron una suba promedio de 40,2%, contra una inflación del orden del 53,5%
Ese cálculo fue efectuado conforme un aporte personal del 16,5 por ciento. De todas formas, la comparación se realizó con los salarios promedio de febrero, esto es aún sin la actualización de marzo. Seguramente, si el cotejo fuera con los haberes de los activos de marzo, la “tasa de sustitución” sería inferior. Con la liquidación del tercer mes del año, se actualizarán los haberes previsionales de 91.461 beneficios, cifra que representó el 87,5 por ciento del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial. Los aumentos generaron una expansión del gasto previsional de la Caja de 166,9 millones de pesos al mes, monto que implicó un incremento del 4,1 por ciento del gasto mensual corriente. Los incrementos de marzo tuvieron su origen en tres fuentes diferentes.
Por un lado, aumentos salariales por aplicación de movilidad por Índices Salariales Sectoriales (ISS). En paralelo, por subas salariales promedio por aplicación de movilidad por Índice Promedio de Salarios (IPS). Finalmente, una tercera vía de aumento fue la suba del Tope Jubilatorio. En función de los aumentos de salarios sectoriales otorgados a los agentes activos se liquidaron 117 incrementos correspondientes a 101 sectores, entre los que se encuentran 30 correspondientes a la administración pública provincial, 18 reparticiones autárquicas y 53 correspondientes a municipios del interior provincial.