Las paritarias están negociándose con un piso del 30%, producto de la aceleración de la inflación de estos últimos meses, sumado a las elevadas expectativas para 2019. El dato se desprende de un informe de la consultora Ecolatina, que recordó las “fuertes subas de tarifas al inicio del año”, para cumplir con la meta fiscal de equilibrio primario en 2019, y el “salto del precio minorista de la carne vacuna (+27% en el primer trimestre).
Ambos incrementos generaron “un nuevo brote inflacionario”, agrega Ecolatina, que también remarca: “Producto de la brusca caída del poder adquisitivo de 2018 y la elevada inflación de los primeros meses del año, los reclamos de ajustes nominales de salarios serán muy elevados, especialmente en los gremios que no lograron mejoras significativas tras la brusca aceleración inflacionaria”.
Si bien tanto las empresas como el sector público presentan dificultades para otorgar aumentos significativos, la consultora prevé que, al ser un año electoral, “se terminen convalidando aumentos salariales elevados y que las firmas trasladen el incremento del costo laboral a precios”.