El ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio aseguró ayer, al término de la reunión de gabinete que se realizó en la Quinta de Olivos, que el presidente Mauricio Macri anunciará medidas económicas para que la crisis pueda ser transitada “con menos dificultad o dolor por una parte importante de la sociedad”.
El funcionario dijo que los detalles serán revelados “en los próximos días”, una vez que se terminen de analizar las medidas “con los socios” de Cambiemos. De esta manera, Frigerio se refirió a la convocatoria que Macri le hizo a los mandatarios Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), María Eugenia Vidal (Buenos Aires) y Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires). El encuentro se realizará hoy y estará también marcado por la interna que pone en duda la continuidad de la Unión Cívica Radical (UCR) en Cambiemos.
Pese a que es poca la información que se tiene respecto de las medidas económicas que adoptará el Gobierno, Frigerio dijo que en ningún momento se habló de un “congelamiento de precios”, como algunos medios dejaron trascender. “No vamos a explorar caminos que claramente no han dado resultados”, señaló Frigerio al respecto. En las últimas horas, el vocero de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), Fernando Aguirre, aseguró que congelar precios provocaría desabastecimiento. “El cliente verá productos baratísimos, pero le dirán que no hay más. Simplemente porque la industria deja de fabricar productos con los que va a pérdida, o no los entrega”, explicó.
Sin embargo, Frigerio sí mencionó “acuerdos de precios en algunos rubros sensibles”.
Sobre este punto, Frigerio puntualizó que su par de Producción y Trabajo, Dante Sica, “está trabajando con las principales empresas productoras y comercializadoras de alimentos” para lograr en determinados bienes “acuerdos de no incrementos de precios”.
En tanto, mientras se apuran las medidas económicas para llegar a mejor parado a las elecciones presidenciales de octubre próximo, el Gabinete se esfuerza por apagar rumores de partidas. El protagonista es el mismo Sica, quien en el marco de una reunión de la mesa chica de Cambiemos, le aseguró a Macri que su renuncia estaba a disposición. Luego, fuentes cercanas a la Casa Rosada, minimizaron la frase y descartaron que el ministro considere salir del Gabinete.
Otro tema que preocupa a Sica, por su inmediata repercusión en los precios y en el consumo de los argentinos, es el constante aumento de las tarifas de los servicios públicos. Sin embargo, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, descartó que el Gobierno vaya a congelar las tarifas eléctricas y el precio de las naftas y el gasoil. El funcionario aseguró que respetará el “Estado de Derecho” y que en las ocasiones que se tomó una dirección contraria, “Argentina se quedó sin petróleo y sin gas”.