Complicada por la crisis económica y apurada por las elecciones presidenciales de octubre próximo, la Casa Rosada se dispone a lanzar la semana próxima un acuerdo amplio de precios que abarcará cientos de productos. El objetivo es amortiguar el impacto de la inflación y reactivar el consumo de los argentinos.
La medida fue decidida ayer en el marco de una reunión en la que estuvieron presentes los gobernadores radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes). También participaron el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y la mandataria de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Todos ellos fueron recibidos por el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
El encuentro se dio en medio de los conflictos internos que transita Cambiemos y que amenazan con transformarse en una verdadera complicación de cara a las elecciones. El foco está puesto, de momento, en la Unión Cívica Radical (UCR) y en la latente salida del partido de la alianza. Cabe recordar que entre los radicales hay quienes piensan que la relación con el PRO se desgastó y que es momento de tomar otro rumbo. Por ese motivo estuvieron presentes los gobernadores de la UCR.
Luego del encuentro, Peña brindó una breve conferencia de prensa en la que ratificó “el camino” económico elegido por el oficialismo. “Tenemos que seguir por este sendero, el de respetar las reglas de juego y las libertades. Ese es el camino que siguieron todas las economías del mundo que se desarrollaron”, dijo. De esta manera, descartó nuevamente un congelamiento de precios, como trascendió en los últimos días.
Además, dijo que se trata de un plan, sino de medidas destinadas a atenuar la situación de los argentinos y a “encausar a la Argentina en un camino de desarrollo”. Luego confirmó que el paquete económico será anunciado el miércoles.
Según trascendidos, los anuncios incluirían préstamos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el relanzamiento del Procrear, del Mejor Hogar y del Ahora 12 (para la compra de electrodomésticos e indumentaria). Además, se extendería el programa Precios Cuidados, con nuevos productos.