El presidente Mauricio Macri visitó ayer la planta cordobesa de Nordex Group, ubicada en la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (Fadea), para inaugurar oficialmente la nueva línea de montaje de la firma internacional, dedicada a la producción y ensamblado de partes para aerogeneradores eólicos.
El acuerdo entre el Grupo Nordex y Fadea se firmó en diciembre de 2018 para la construcción de una línea de ensamblaje local de góndolas (cubierta que aloja parte del sistema de generación de energía eólica) y bujes de aerogeneradores de producción nacional. La nueva nave fabril fue emplazada en Fadea en tiempo récord, al punto que ya viene produciendo desde mediados de abril el primer conjunto de “nacelle” y buje AW132/3300, destinado a proyectos de la empresa generadora AES Generación S.A.
“Nunca imaginamos que en solo tres años y medio veríamos a Fadea no sólo haciendo aviones, sino con capacidad para asumir una nueva línea de montaje, emprendiendo nuevos proyectos como el de ensamblar aerogeneradores que necesitan nuestros parques eólicos para esta revolución de la energía que estamos haciendo en todo el país”, celebró en el acto Macri, acompañado del presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González, y el CEO de Nordex Group, José Luis Blanco.
“Como empresa internacional, la producción local próxima a nuestra región de ventas es un elemento esencial en nuestra estrategia de expansión. A la fecha, tuvimos mucho éxito en Argentina, como muestran las órdenes de más de 600 MW en los últimos dos años. Argentina tiene uno de los mejores recursos eólicos en el mundo y está bien posicionado para convertirse en un gran mercado de energía eólica. Las turbinas de la serie multi-megawatt, en la que se especializa esta planta, cumplirá un rol esencial en este desarrollo”, consideró a su vez Blanco, quien destacó que “aquí inauguramos una de las más modernas instalaciones de fabricación de aerogeneradores”. El ejecutivo puntualizó que la plantilla actual de la fábrica cuenta con 60 trabajadores, a los que se sumarán otros 40. La instalación abarca 7.000 metros cuadrados, con una capacidad de producción de hasta 500 megavatios anuales.
La fábrica generará 100 nuevos empleos
El grupo Nordex es uno de los fabricantes más importantes del mundo en el rubro de los aerogeneradores: posee más de 25.000 megavatios (MW) de capacidad de energía eólica instalada en más de 40 mercados y una red fabril de 5.000 empleados que se extiende a Alemania, España, India, Brasil, Estados Unidos y ahora Argentina. La nueva planta de producción de componentes instalada en Fadea es la primera de su tipo en Córdoba y generará 100 puestos de trabajo en forma directa (así como también 200 puestos en cada una de las fábricas de torres de hormigón que le seguirán). La planta se dedicará al ensamblaje de nacelles y bujes con una capacidad anual de hasta 500 MW. El Grupo Nordex también se encuentra instalando otras tres fábricas de producción de torres de hormigón, por medio de subcontratistas. Esto permite comercializar aerogeneradores que califican como “producción local”, lo que ofrece importantes beneficios impositivos a sus clientes, al tiempo que reduce el costo de la energía. El grupo Nordex generó ganancias en 2018 del orden de los 2.500 millones de euros. Su portfolio de productos se enfoca en turbinas “onshore clase 2.4 a 5.x MW”, que se adaptan a los requisitos de cada mercado en países con espacio limitado y regiones con capacidad de red eléctrica limitada.