El ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, advirtió ayer que después de las primarias del 11 de agosto pasado “la economía implosionó y es posible que se agrave la situación, por eso es probable que la brecha se profundice a futuro”. “Esta crisis nacional afecta a Córdoba y la gente lo percibe, los supermercados venden menos, los consumidores compran menos, ni hablar de la industria, esto incide sobre las finanzas de la Nación y por esa vía impacta en la Provincia”, repasó el funcionario.
En ese sentido, indicó que “la recaudación ha caído, el principal impuesto que cobra la Provincia es Ingresos Brutos, el IVA, y eso refleja lo que ve la gente a diario con una caída de ventas, de producción, y disminución de los ingresos, son 14 meses de caída en la recaudación. En un año perdimos lo equivalente a un mes de recaudación”, precisó. Además, aseguró que “la decisión del gobernador (Juan Schiaretti) es cuidar a los cordobeses y para eso hay que garantizar que el Estado siga funcionando con normalidad y, en segundo lugar, fortalecer los programas sociales porque a la crisis la sufrimos todos, pero hay lugares más graves”.
Por su parte, al ser consultado sobre el planteo de los gremios estatales de Córdoba tendiente a que se sostenga hasta fin de año la cláusula gatillo de actualización salarial basada en el IPC local, el titular de la cartera de Economía dijo entender que “el reclamo es legítimo y lógico en cuanto a la aspiración para que los trabajadores sigan el ritmo de los precios, pero las provincias hace varios meses no siguen a los precios y hay que sentarse a dialogar”. “Tenemos que buscar la solución más razonable que plantea mucha incertidumbre a futuro, que es algo que todavía no hemos visto y tiene una incidencia negativa de lo que venimos sufriendo en los últimos meses”, agregó Giordano en vísperas de lo que será la reapertura de la paritaria con la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) y el Sindicato de Empleados Públicos (SEP).
El ministro de Finanzas realizó estas declaraciones horas antes de encabezar, junto con el secretario de Asuntos Municipales, Juan Carlos Scotto, una reunión de la Comisión de Seguimiento de Coparticipación en la que se analizó la situación económica nacional y sus efectos, tanto sobre las cuentas públicas provinciales como en las de los municipios y comunas. En la oportunidad, se ratificó el normal flujo de aportes provinciales a distintos fondos tales como el de desarrollo urbano o el destinado a móviles y edificios policiales. Sin embargo, tanto funcionarios provinciales como municipales, coincidieron en la necesidad de “optimizar el empleo de los recursos disponibles estableciendo prioridades y respetando principios de austeridad y responsabilidad fiscal”.