La compensación para trabajadores privados que negocia el gobierno nacional con sindicalistas para morigerar la pérdida de poder adquisitivo registrada tras las elecciones primarias generó un fuerte rechazo en las principales cámaras empresariales. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Asociación Pyme (AP) lanzaron advertencias por las dificultades que tienen las firmas para afrontar una medida de este tipo.
Por un lado, uno de los vicepresidentes de la UIA, Daniel Funes de Rioja, consideró que el pago de bono es “peligroso y compromete a empresas y empleos”. Además, dijo que “hay que meditarlo muy fuertemente para evitar medidas contraproducentes” y explicó que “cuando el pequeño empresario no puede pagar elementos de consumo necesarios, no tiene más alternativa” que cerrar o despedir personal. “Acá hay que entender que el 80% de la producción es pyme”, añadió otro de los vicepresidentes de la UIA, José Urtubey, antes de asegurar que la mayoría de las compañías no podrá afrontar la compensación.
En el mismo sentido se manifestó el presidente de la AP y referente del Frente Productivo Nacional, Daniel Moreira, quien anticipó que “no será fácil” para las pymes pagar el bono. De hecho, el empresario estimó que el 25% de las pequeñas y medianas empresas “no lo va a poder costear”. Además, criticó al gobierno nacional por no haber intervenido antes en el mercado de cambios tras la aplastante derrota en las elecciones primarias. “El hecho de no haber intervenido en el mercado cambiario después de perder las Paso hizo que hoy las pymes estemos absolutamente paradas: en la calle no hay un peso dando vueltas”, advirtió Moreira.
Pese a las reiteradas quejas del sector, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, confió en que los empresarios “pondrán el hombro” y pagarán la compensación. El jefe de Estado les envió un mensaje a las cámaras empresariales ayer, tras dejar inaugurado en Santa Fe un nuevo tramo de la renovación de las vías del Ferrocarril Belgrano Cargas, en el acceso de los puertos de los Timbúes. “Intentemos que todos puedan, es un momento de poner el hombro. Yo confío en que los industriales también van a poner el hombro como están poniendo los argentinos”, sostuvo Macri.
Las automotrices, al 30 por ciento de su capacidad instalada
La difícil situación que atraviesa la industria nacional quedó evidenciada ayer con la publicación de los datos de julio vinculados a la utilización de la capacidad instalada. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la capacidad productiva de la industria mostró un promedio de 58,7% el séptimo mes del año, lo cual implica una baja interanual de 1,4%.
En tanto, respecto de junio pasado, el indicador registró un leve descenso de 0,4%. De acuerdo con el documento, cinco de los doce sectores relevados se ubicaron por debajo del nivel general.
La industria automotriz, que bajó 18% interanual, mostró el peor indicador con apenas 30% de utilización de sus equipos de producción. Es el registro más bajo desde enero del año pasado. En la otra punta se ubicaron las industrias metálicas básicas, cuya capacidad productiva fue de 79,3% en julio, lo que equivale a un retroceso de 7% respecto del mismo período de 2018.