El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) informó ayer que la inflación de agosto fue de 4,3%. De esta manera, el índice tuvo un alza de 2,1% respecto de julio. Además, indicó que los precios ya acumularon, en lo que va del año, una suba de 30,5%. En cuanto a la medición interanual (agosto de 2018 contra el mismo mes de este año), los precios treparon 55,1%.
En paralelo, el IET advirtió que la situación va a ser aún más preocupante en septiembre, ya que la suba del dólar va a impactar en los precios. Según los datos difundidos en las últimas horas, el rubro más golpeado de agosto fue Educación, que presentó un incremento en sus precios de 13,7% debido a la actualización de las cuotas de los colegios privados. A su vez, el rubro de los Electrodomésticos picó hasta el 5,8%, aseguró el IET.
De la misma manera, Alimentos y bebidas subió 3% y quedó por debajo del promedio. Desde el IET advirtieron que la variación de ese rubro durante agosto se debió, en parte, a la decisión del gobierno nacional de suspender el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en algunos productos de la canasta alimentaria. Está previsto que el Instituto Nacional de Estadística y Censos difunda la inflación oficial de agosto hoy.