La devaluación que sufrió el peso tras las elecciones primarias de principios de agosto se trasladó rápidamente a los precios. Y si bien sus efectos se notarán con mayor fuerza en septiembre, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del octavo mes del año logró detener el proceso de desaceleración que comenzó a mostrar desde abril pasado.
Tras aumentar 2,2% en julio, el IPC de agosto registró una suba mensual de 4%, indicó ayer en un informe el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El rubro Equipamiento y mantenimiento del hogar lideró las alzas (6,1%), seguido por Salud (5,2%) y -pese a la suspensión del Impuesto al Valor Agregado para artículos de la canasta básica- Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,5%).
Por otro lado, la inflación acumuló, en los últimos doce meses, un incremento de 54,5%. Cabe destacar que, en la variación interanual, es decir, entre agosto del año pasado y el mismo mes de este año, el rubro Salud es el que registró mayores subas. En promedio, sus precios aumentaron 65,8%. Otro de los rubros sensibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, acumuló un alza de 58,8% en 12 meses. Dentro de este último rubro, las verduras, tubérculos y legumbres fueron los que registraron mayores subas en todas las zonas del país.
En tanto, la inflación núcleo fue de 4,6%, en tanto que los precios de los regulados y de los productos estacionales ascendieron 2,1% y 3,9%, respectivamente. A su vez, los precios de los bienes treparon 4,9% y los de los servicios, 2,3%.
Por último, las cifras proyectadas para este mes no son alentadoras. Cabe recordar que los participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) pronosticaron un IPC de 5,8% mensual para septiembre.
El IPC Córdoba se movió en sintonía con el resto del país
La Dirección de Estadística y Censo de Córdoba informó ayer que el IPC de la provincia registró un incremento de 3,9% en agosto respecto del mes anterior. De acuerdo a la información oficial brindada por la Provincia, la escalada en los precios estuvo vinculada a los aumentos en Alimentos y bebidas (4,3%), debido al aumento de carnes y derivados, pan y cereales y leche productos lácteos; Propiedades, Agua y electricidad (3,6%), debido a los aumentos en suministro de agua y alquiler de la vivienda y Transporte y comunicaciones (2,3%), como consecuencia del aumento en compraventa de automóviles, taxi y remis.
El consumo masivo cayó el mes pasado
Un estudio realizado por la consultora Focus Market reveló que se registraron subas de hasta 29% en algunos productos de la canasta básica en agosto, como consecuencia de la devaluación después de las primarias. Según el relevamiento, las papas fritas mostraron un aumento de hasta 29% y algunas marcas de yogur tuvieron un incremento de hasta 26%. Le siguieron el té con un alza en los precios del 21,1%, los detergentes (hasta un 15,8%) y por último los aceites (hasta un 10%).
Por otro lado, debido a los índices inflacionarios de los últimos meses la consultora Scentia, indicó que el consumo masivo en supermercados, autoservicios y comercios de proximidad tuvieron una caída interanual de 5,4% el mes pasado. Las mayores bajas se registraron en los alimentos perecederos (-9,2%) y en las bebidas sin alcohol (-8,9%). De esta manera, los comercios acumularon una variación negativa de 7,4% en lo que va del año, según los datos relevados por la consultora.