El bono de $5.000 para trabajadores privados que negocia el gobierno nacional con sindicalistas para atenuar las consecuencias de la devaluación en su poder adquisitivo encontró un nuevo frente de conflicto ayer. A los industriales se les sumaron los comerciantes con el mismo reclamo: la imposibilidad de afrontar el pago de una compensación.
Durante la visita a nuestra provincia del ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, principal impulsor de la iniciativa, la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) explicaba las razones que dificultan el bono. “Nosotros venimos de 19 meses consecutivos de recesión. Tenemos bajas en las ventas permanentemente todos los trimestres. Los comerciantes no están en condiciones de pagar un bono”, expresó el presidente de la entidad, José Viale. Además, al igual que hicieron otras entidades empresariales, la CCC sostuvo que la presión impositiva y el desfinanciamiento son “brutales”.
De momento, la compensación que propuso Sica encontró más detractores que entusiastas. De hecho, la resistencia del empresariado que generó la propuesta obligó al titular de la cartera productiva a convocar a un diálogo entre las partes. Además, flexibilizó el monto para “no ahogar” a las empresas. El bono fue uno de los temas que abordó durante la conferencia de prensa que brindó ayer en nuestra provincia.
En este contexto, también indicó que se analiza una reapertura de las paritarias atada a la inflación. “Hubo algunos sindicatos que durante estos últimos 15 días nos empezaron a pedir alguna reapertura de paritarias, lo que nosotros planteamos es esperar a que salga el índice de precios para ver cuál es la forma. También estamos en el medio de una campaña electoral y quizás la apertura de todas las paritarias podía generar mayor zozobra”, dijo el ministro antes de que se difundiera el Índice de Precios al Consumidor de agosto (ver página 4).
Por otro lado, sostuvo que cualquier medida que se tome debe contemplar la situación de las pymes (pequeñas y medianas empresas). “La semana que viene, una vez que salga el índice y podamos evaluar el impacto, empezaremos a convocar a las cámaras empresariales y sindicatos para poder buscar algún tipo de medida que pueda morigerar el impacto sobre el salario real que está teniendo el cambio devaluatorio sobre el índice de precios”, afirmó.
Finalmente, Sica también se refirió a los acampes que se registraron ayer en todo el país para pedir la declaración de la emergencia alimentaria, un proyecto de ley que logró ayer media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación. “A nosotros nos asombra la virulencia del acampe de estos últimos dos días, porque el diálogo es permanente”, afirmó Sica. “Es histórica la inversión social que estamos realizando en materia de programas sociales y materia alimentaria”, añadió el funcionario nacional.