El economista estadounidense Joseph Stiglitz criticó nuevamente al modelo económico del actual gobierno de Mauricio Macri. “Desafortunadamente para el país, Macri apostó mal y ahora Argentina paga un precio muy alto por ese error que fue respaldado por mucha gente que ya conocemos dentro de la comunidad internacional”, expresó el premio Nobel de Economía en 2001, relación a los tratos realizados con diferentes entidades internacionales como el Fondo Monetario (FMI).
En declaraciones a medios porteños, Stiglitz indicó: “Una de las cosas que se hizo cuando Macri se convirtió en presidente fue decir que la Argentina había heredado muchos problemas. Pero una de las cosas buenas que él heredó fue precisamente una deuda externa muy baja. Pero él cambió esto y convirtió a un país con una deuda externa muy baja en otro con una deuda exterior altísima”. Y agregó: “Esto se llevó a cabo con la connivencia y el apoyo de la comunidad internacional. Ahora se está pagando el precio”.
Por otra parte, al ser consultado acerca de lo que debe hacer el próximo gobierno, el norteamericano, de 77 años, apuntó hacia los banqueros como principales responsables de la situación actual: “Es a los banqueros a quienes habría que criticar, incluyendo, en este caso particular, al Fondo Monetario Internacional. Se equivocaron al suministrar esos fondos”.
Sin embargo, el economista no le quito responsabilidad al gobierno: “El problema fue también que Macri cometió una serie de errores, como cuando empezó a eliminar los impuestos a la exportación para después comenzar de nuevo. Luego están los errores cometidos por el Banco Central con la forma en que se llevó a cabo la política monetaria y la estabilización. Ellos cometieron toda una serie de errores. El FMI debió hacer sonar el silbato”.