Tras una extensa reunión que mantuvieron representantes del Gobierno y técnicos de las cámaras empresarias y los gremios ayer en la sede de la en la Dirección de Relaciones Laborales dependiente del Ministerio de Trabajo, finalmente hubo consenso en torno a la letra chica del decreto que establece un pago de $5.000 a cuenta de futuros aumentos para los empleados del sector privado. Según el borrador del decreto, adelantado a los medios en la víspera y que saldría publicado en el Boletín Oficial entre hoy y mañana, el denominado “bono” se pagará en octubre “en plazos, cuotas y condiciones que establezcan las partes según convenio colectivo”.
Es decir, que los acuerdos podrían variar sector por sector. El decreto también establece que si la jornada laboral es reducida, la compensación salarial será proporcional a esa cantidad de horas trabajadas. A su vez, plantea que la suma de $5.000 se compensará en las próximas revisiones salariales y que los empleadores que hubieran otorgado unilateralmente un bono luego del 12 de agosto (es decir, a raíz del impacto devaluatorio) podrán ser compensados.
Por último, el borrador afirma que están excluidos de esta compensación los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal, así como también los del sector agrario y los de casas particulares, es decir, el personal doméstico. “Lo más importante serán las negociaciones entre empresarios y sindicatos para determinar la cantidad de cuotas en las que se va a pagar el beneficio”, afirmaron cerca de una de las cámaras empresarias. Por caso, la Confederación Argentina de la Mediana Empresaria (Came) pidió que sea en cinco cuotas dado el estado de crisis que atraviesan las pequeñas y medianas empresas.
En la misma jornada y desde Nueva York, Macri celebró el avance en el acuerdo para atenuar la devaluación: “Es importante que todos hagamos nuestro aporte en este momento difícil para acompañar y aliviar a quienes más lo necesitan”, escribió en la red social Twitter. A fines de agosto, y con el objetivo de llevar “alivio” a los asalariados, el Gobierno oficializó el pago de un bono de igual cifra para los empleados estatales.