Fuentes empresariales y gremiales confirmaron en las últimas horas que la dinámica de suspensiones en las terminales automotrices de Córdoba continuará, al menos, hasta fines del próximo mes.
Según trascendió, la francesa Renault, una de las mayores firmas radicadas en Córdoba, mantendría esta semana las suspensiones de todo el personal en la planta ubicada en el barrio Santa Isabel de nuestra ciudad, donde se fabrican automóviles. Sin embargo, el personal afectado a la línea de fabricación de camionetas, trabaja con normalidad, indicaron.
Por otra parte, en Fiat, la otra compañía de importancia en nuestra provincia, el calendario de suspensiones seguirá como estaba previsto en noviembre. La empresa trabajará ocho días en noviembre y seis en diciembre, antes de que inicien las vacaciones, confirmaron desde la empresa.
De momento, no existen condiciones que permitan realizar pronósticos esperanzadores para el sector. El cambio de signo político en la Casa Rosada no fue suficiente para revertir las suspensiones. “Salvo un shock que dinamice el consumo por parte de Alberto Fernández después del 10 de diciembre, nada hace suponer que la demanda en el mercado interno cambie sustancialmente”, señalaron al diario Comercio y Justicia.
Las condiciones económicas del país tampoco cambiaron sustancialmente y difícilmente lo hagan en pocos días. La caída del consumo interno y especialmente de las ventas de los cero kilómetros provocó que el sector entre en una profunda crisis.
A esto se le suma la magra demanda de Brasil, uno de los principales mercados externos para la producción cordobesa. De cualquier manera, minimizaron los roces entre el presidente electo, Alberto Fernández, y su par brasileño, Jair Bolsonaro. “Más allá de la posición política de Bolsonaro, en el fondo son negocios y las automotrices en Brasil exigirán autos en la medida en que el mercado lo requiera”, resumieron desde el sector.