El director ejecutivo de la Unión Industrial de Argentina (UIA), Diego Coatz, aseguró ayer que el futuro gobierno del presidente electo, Alberto Fernández, deberá estabilizar el tipo de cambio pero no dejarlo fijo, como ocurrió con la convertibilidad. “Este que tenemos hoy es en términos de la media histórica argentina un dólar alto”, señaló.
Además, explicó que “el problema es que la inflación también es muy elevada, entonces siempre los programas de estabilización incluyen un ancla y generalmente esa ancla es el tipo de cambio”. Finalmente, dijo que lo importante es “traer previsibilidad, que el tipo de cambio no se atrase un año 40%, como en 2017, pero tampoco necesariamente que se devalúe un 40%, porque si no, no se pueden planificar los costos en dólares”.
Cabe recordar que el dólar avanzó el viernes pasado y cerró a $ 63,35. De todas maneras, en la semana acumuló un retroceso de $ 1,65, en medio de la profundización del cepo cambiario. El billete terminó a un promedio de $ 58,40 para la punta compradora y $ 63,35 para la vendedora, con lo cual sumó 13 centavos respecto del jueves.