El imán que significa China para las carnes argentinas cada vez atrae a más empresas interesadas en participar del negocio. A partir de una demanda creciente en cortes bovinos y con el interés por el cerdo que se proyecta con un alto potencial, seis establecimientos de Córdoba ya están en la lista para ofrecer sus productos y servicios al gigante asiático. Para ello, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ya comunicó a China las habilitaciones de los frigoríficos Qualitá, ubicado en Colonia Caroya, y La Piamontesa, en Brinkmann, para exportar carne de cerdo.
A eso se sumó el pedido de autorización del ente sanitario nacional para las plantas frigoríficas Vare, ubicada en Río Segundo, para los envíos de carne vacuna, y de los depósitos de frío de la empresa Granja SRL para bovinos, porcinos y aviar, y de Refinería del Centro para cerdo. También están en carpeta el frigorífico Bustos y Beltrán, radicado en Guiñazú, y Río Cuarto. De concretarse todas las habilitaciones, el sector de la industria cárnica en la provincia sumaría 400 nuevos puestos de trabajo, reveló en su edición de la víspera el diario La Voz del Interior.
Hasta ahora, el frigorífico Logros, en Río Segundo, es el único habilitado para enviar a China cortes vacunos enfriados y congelados. La empresa espera sumar a Vare, una planta de su propiedad dedicada al depostado (convierte la media res en cortes), también al circuito de proveedores al país asiático. Cuando ello ocurra y se pongan en marcha los envíos, el establecimiento demandará como mínimo entre 70 y 80 trabajadores más, indicaron desde la empresa. En funcionamiento desde el año 2011, el depósito de frío de Refinerías del Centro tiene una capacidad de 4.300 posiciones de congelado.
Vare, Bustos Beltrán, Qualitá, Río Cuarto y La Piamontesa incorporarían personal
“Ya cuenta con la habilitación china para prestar el servicio de almacenamiento a terceros de carne de cerdo y ahora espera el visto bueno para ofrecer la prestación para embarques bovinos”, destacó Dante Cerino, director de la compañía propietaria. De estas instalaciones, la firma envía un contenedor diario de menudencias a mercados de Asia y África. La empresa Granja SRL también solicitó el permiso para consolidar mercadería en planta para la exportación a China de carne bovina, de cerdo y de aves. Con 16.000 metros cuadrados cubiertos, el establecimiento cuenta con 14 cámaras para congelados capaz de almacenar 15.000 pallets.