Los concursos y las quiebras de empresas subieron 15% en el tercer trimestre de 2019 respecto del mismo período del año pasado. El dato se desprende del último informe publicado por el Centro de Economía Política Argentina (Cepa). De los 1.203 registros, el 53% (638 casos) se concentraron en la Ciudad de Buenos Aires, otro 29% (344 casos) en la Provincia de Buenos Aires, y el restante 18% (221 casos) en Córdoba.
“En total es un promedio de siete empresas que entraron en concurso o quebraron por día hábil”, advirtió la organización. “El promedio de siete empresas diarias que entró en crisis recientemente representa tanto un indicador de la gravedad de la crisis económica actual, como una alerta sobre el riesgo sistémico en el futuro cercano de continuarse tensionando la cadena de pagos y el deterioro sobre la situación financiera de las empresas”, añadió el Cepa. Si se tiene en cuenta todo el país y no sólo sus tres principales distritos, el número de empresas que entró en concurso o quebró aumenta a 11.
Cabe recordar que el proceso de concurso corresponde con la solicitud judicial de una empresa para lograr una readecuación que le permita acordar con sus acreedores la cancelación de las deudas y continuar su actividad. Esta situación, en caso de no concretarse, puede derivar en una solicitud de quiebra, que es la liquidación de bienes mediante remate judicial hasta la cancelación del total de las deudas reconocidas.
“Cuando los procesos preventivos, concursos y quiebras aumentan significativamente es debido a que las condiciones macroeconómicas hacen inviable que se mantenga la actividad por causas que le son ajenas. Lo que en definitiva ocurre es un proceso de destrucción económica de valor”, consideró el Cepa. “Cuando hay lugar a una crisis que amerita este tipo de medidas, se produce tanto un corte en la cadena de pagos como la destrucción de puestos laborales”, finalizó.