Los programas nacionales de erradicación de la violencia contra las mujeres se subejecutaron casi un 80% entre enero y octubre, informó hoy la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav). Si el universo se expande y abarca a las iniciativas con perspectiva de género incluidas en el Presupuesto Nacional, el porcentaje desciende al 60% promedio.
Se registraron recortes en la capacitación para el desarrollo integral de la mujer (68,1%), rescate y acompañamiento a víctimas de trata (67,8%), escuelas populares de formación de género (60,5%), políticas integrales de género y diversidad sexual (60,2%) y fortalecimiento de la Educación Sexual Integral (34,1%). “Todas las partidas vinculadas a la Salud fueron subejecutadas este año y registrarán bajas según el Proyecto de Ley de Presupuesto 2020. La partida más significativa es la correspondiente al ‘Desarrollo de la Salud Sexual y la Procreación Responsable’”, explicó el informe. De acuerdo al análisis de los economistas de la Undav, esa partida redujo su presupuesto un 25,2% respecto de la inflación en los últimos cuatro años.
Finalmente, el informe de la Undav sostuvo que el ingreso promedio según género es de $ 25.088 para los hombres y de $ 18.257 para las mujeres, lo cual supone una diferencia de 37,4%. “Cierta desigualdad se genera, en parte, porque las mujeres destinan menos horas al trabajo productivo remunerado debido a que ellas dedican casi el doble de tiempo que los varones a realizar trabajo doméstico no pago”, sentenció el informe.