El presupuesto 2020 que la Legislatura cordobesa se apresta a aprobar en segunda lectura el 4 de diciembre próximo trae como novedad la autorización al gobernador Juan Schiaretti para tomar deuda por 530.490.804 millones de dólares y poder refinanciar, recomprar o canjear títulos internacionales emitidos por la Provincia, que se encuentran en circulación por un monto de 823.360.655 millones de dólares, sin intermediación de la Unicameral.
Se trata del manejo de casi 1.400 millones de dólares (U$1.353.851.459) que el titular del Ejecutivo Provincial podrá disponer, sin autorización de una ley específica de la Legislatura en la que se están representados todos los bloques de las fuerzas políticas que participaron en la elección general, es decir que se procederá a estas operaciones financieras sin el conocimiento previo de los ciudadanos representados en la Unicameral. Por el contrario, esta autorización le otorga por primera vez al Gobernador de Córdoba el manejo de los fondos provenientes de los empréstitos, y el rescate de diversos títulos que emitió la Provincia.
Según informó ayer el ministro de Obras Públicas y Financiamiento, Ricardo Sosa, durante su exposición en la sala Regino Maders de la Legislatura, en el marco del detalle del Presupuesto 2020 de su cartera, se ganaron 25 de cada 100 dólares de deuda emitida y rescatada por el gobierno provincial. La parlamentaria del bloque unipersonal, Liliana Montero, fue quien realizó esta observación al funcionario. La respuesta la dio Roque Martín Spidalieri, secretario de la mencionada cartera. “Lo que se busca con el artículo es poder facultar al Poder Ejecutivo para que tenga todas las herramientas durante el ejercicio 2020 para hacer una administración adecuada de los títulos internacionales. La autorización que menciona por lo cual se lo dispensa del artículo 31 de la ley de Administración Financiera (Ley 9.086) no implica que se le permita al Ejecutivo incrementar en cualquier cuantía y para cualquier destino el monto del endeudamiento”, puntualizó.
Destacan que “es una facultad del Ejecutivo”
El secretario de Obras Públicas y Financiamiento provincial aclaró que “es solo para la operación de administración de los títulos internacionales que tiene la Provincia porque pueden ocurrir situaciones en las cuales las cotizaciones de los bonos bajo la par o sobre la par hagan que el quantum específico por el cual se canjea la deuda no pueda conocerse en este momento en el cual se está aprobando la ley de presupuesto”.
«Entonces, es una facultad del Ejecutivo con un destino muy específico, muy restringido que es como decía el ministro, anticiparse y hacer una planificación adecuada de los vencimientos de los títulos de deuda internacional”, amplió Spidalieri. Traducido, se facultará al gobernador Schiaretti para manejar las recompras o renegociación de los títulos de deuda y, además, a tomar empréstitos por más de 500 millones de dólares.